ECONOMÍA

Venta de gasolinas de PEMEX crece 8.1% en mayo

El acumulado anual el promedio de éstas es de 662 mil 500 barriles por día. 

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El volumen de las ventas internas de productos petrolíferos, en los que se incluyen además de las gasolinas el diésel, así como el gas natural, registraron un aumento anual de 7.1%.Créditos: Pemex

Las ventas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el territorio nacional aumentaron 8.1%, al pasar de 644.3 mil barriles en mayo 2023, a 696.5 mil barriles por día en igual mes de este año.

De acuerdo con las estadísticas petroleras del quinto mes del año, la comercialización de gasolinas suma cinco meses de crecimiento y en el acumulado anual el promedio de éstas es de 662 mil 500 barriles por día. 

El aumento de las ventas de PEMEX en el país es resultado de la política de recuperación en el mercado interno Foto: Pemex

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Además, el volumen de las ventas internas de productos petrolíferos, en los que se incluyen además de las gasolinas el diésel, así como el gas natural, registraron un aumento anual de 7.1%, al pasar de 1 millón 281 mil 900 barriles por día a un millón 373 mil 400 barriles diarios, de mayo de 2023 a mayo de 2024

El aumento de las ventas de PEMEX en el país es resultado de la política de recuperación en el mercado interno, que responde a una mayor producción y a un incremento en el procesamiento de crudo, muestra de ello es que, en los últimos cinco años, la participación de la petrolera mexicana en las ventas de gasolinas aumentó 9 puntos porcentuales, alcanzando un 87% de todas las gasolinas que se venden en México.

En lo que se refiere al diésel, la participación de PEMEX creció 13 puntos porcentuales, pues actualmente comercializa 76% de todo el diésel que se vende en el país y se estima que al cierre de este año alcance un 80%, mientras que en la turbosina ya comercializa el 100%.
“Una de las cosas de la Reforma energética fue permitir que entrara la competencia y se crearon reglas asimétricas para permitir que otras compañías disputaran el mercado mexicano, el argumento era que PEMEX era un monopolio y que había que permitir la entrada de la competencia, (…) pero a lo largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido”, indicó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza. 

El funcionario destacó que se ha recuperado el mercado en todos los petrolíferos que comercializa la empresa, lo cual, si bien responde a una mayor producción de estos hidrocarburos, también es parte de su política de ventas que ofrece mejores servicios y productos que la competencia.