EN AMÉRICA LATINA

México es el líder en cosméticos de origen italiano, afirma la embajada de ese país

Es el principal destino de exportación en América Latina, señalan

ECONOMÍA

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Es el principal destino de exportación en América Latina, señalanCréditos: Especial

México ocupa el primer lugar en América Latina de destino de exportaciones de cosméticos italianas, que en el mundo alcanzan siete mil millones de euros, afirmó Alessandro Modiano, embajador de Italia en México.

Al encabezar el Italian Beauty Day México, para promover los productos italianos e invitar a empresarios nacionales del sector cosméticos a la feria Cosmoprof Worldwide Bologna, a celebrarse en Italia en marzo de 2025, Modiano destacó que el intercambio comercial entre las dos naciones “presenta una tendencia positiva”.

Dijo que, “México se convirtió en los últimos dos años, en el primer destino de las exportaciones italianas en todo el contexto latinoamericano, superando a Argentina y Brasil, que también son importantes”.

Por ello, consideró que existen excelentes oportunidades para las empresas cosméticas italianas en México, sobre todo para los segmentos premium y de prestigio, que son productos originales, seguros, naturales y no probados en animales.

Apuntó que el sector de belleza es un pilar de exportación italiana, registrando en 2023 un crecimiento de 20 por ciento frente al año previo.

Alessandro Modiano explicó que, en 20 años, el peso de la industria cosmética duplicó las exportaciones italianas totales, al pasar de 23 por ciento en 2003, a 46 por ciento en 2023.

“La razón del éxito se debe a que los productos de belleza italianos se caracterizan por un alto nivel de investigación, materias primas de alta calidad y refinamiento, donde el cuidado del medio ambiente y sostenibilidad son de gran importancia”, señaló.

En tanto, Maritza Villanueva, directora general de productos cosméticos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó la regulación del sector en México, y dijo que:

“Para la autoridad sanitaria todos los productos que se comercialicen a nivel nacional deben ser en pro y en beneficio de la población y que no ofrezcan un peligro a la salud”.

Por su parte Fabio Franchina, vicepresidente de Cosmética Italia, reveló que eventos de promoción ofrecen explorar a la industria cosmética italiana y conectar con operadores internacionales, y:

“En el caso de México más, porque se encuentra entre los 20 principales, con un valor de más de 81 millones de euros en 2023, 52.2 por ciento más que en el año previo”.

 

MAAZ