La cadena Oxxo es una de las más grandes de México, en casi todas las colonias hay por lo menos una de estas tiendas de autoservicio, además tienen presencia en otros países de Latinoamérica. Se trata de una empresa mexicana, la primera tienda abrió sus puertas en 1980 en Monterrey, Nuevo León, era un modesto minisúper que ofrecía los productos de la Cervecería Moctezuma.
Debido a su éxito poco a poco integraron más cosas como botnas, cigarros y refrescos para quienes acudían al Oxxo por las cosas necesarias para una fiesta. Esta cadena es parte del Fomento Económico Mexicano (Femsa).
¿Quién es el dueño de Oxxo?
Esta empresa forma parte de la división proximidad de Femsa, según información de su página web y su dueño es José Antonio Fernández Carbajal, quien no es propiamente su dueño, pero él preside el consejo de administración de Oxxo.
Fernández Carbajal llegó a Femsa en 1988 y en 1995 fue nombrado director general. Además es presidente del Consejo de Coca-Cola y de la Fundación Femsa. Hay que destacar que esta empresa regiomontana fue fundada por la familia Garza.
José Antonio Carbajal es yerno de Eugenio Garza Lagüera, uno de los fundadores de Oxxo. Es un hombre que tiene una habilidad nata para los negocios y aunque su perfil publico es reservado se le conoce como “El Diablo” en el mundo empresarial.
Desde su liderazgo impulsó la expansión de la cadena Oxxo, que actualmente tiene presencia en México, Colombia, Chile, Perú y Brasil.