MERK2

Empresas mexicanas van a Europa para captar inversión de "bonos verdes"

La directora de BIVA dijo que buscan a un fondo de esa región

ECONOMÍA

·
La directora de BIVA dijo que buscan a un fondo de esa regiónCréditos: Foto: Pxhere

México compite para captar inversiones en bonos temáticos verdes de un Fondo Europeo, cuyo monto para mercados emergentes es de un billón de euros, señaló María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

En entrevista en el marco de la entrega del Premio Nacional de Calidad 2024, María Ariza apuntó que la próxima semana participará en el BIVA Day Uk-UE en Londres y Bruselas, donde 15 empresas mexicanas y una comitiva de 110 personas buscarán negociar con los inversionistas europeos y captar parte del financiamiento en bonos temáticos verdes.

Destacó que le acompañarán empresas “muy grandes e importantes” como América Móvil, Grupo México, Orbia, Femsa, Fresnillo, entre otras; además de personalidades como la empresaria Altagracia Gómez Sierra, así como la subgobernadora del Banco de México, Irene Espinoza.

Así, aún en este clima de volatilidad e incertidumbre de los mercados, “llevamos a estas empresas mexicanas a encontrarse con inversionistas que tiene apetito por mercados emergentes y que tiene a México en el radar”.

BIVA apoya así a las empresas mexicanas, dijo María Ariza, porque les presenta las oportunidades que ven en las diferentes industrias, sobre todo, aquellas empresas que están liderando esfuerzos en los criterios ASG (Ambientales, sociales y de gobernanza) que hoy “son básicas”.

En su opinión, hablar con los inversionistas europeos, en este momento de transición y de la llegada a la Presidencia del país de una mujer como Claudia Sheinbaum, con su liderazgo y visión, “es clave y por supuesto dará confianza”.

Expresó que “México tiene fundamentales sólidos de largo plazo y los inversionistas, si sabemos comunicarlo, pueden darse cuenta de que las próximas reformas se tomarán con base en el consenso”.

 

MAAZ