INNOVACIÓN EN MÉXICO

70% de Mipymes no están digitalizadas en México: Coparmex

2.7% debería aumentar la inversión en innovación y nuevas tecnologías como recomienda la OCDE

ECONOMÍA

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Las Mipymes carecieron de apoyo del gobierno durante la pandemia, revela la OCDECréditos: Especial

En México de los cinco millones de unidades económicas existentes, el 95 por ciento son Micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes), de ellas, el 70 por ciento no están digitalizadas; esto aun, cuando el mundo ya vive una cuarta revolución industrial y abraza el uso de las nuevas tecnologías de la información, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al presentar, un decálogo de intenciones llamado “Conectar a México: Una propuesta de Coparmex para el futuro digital del país”, planteó una transformación digital que va desde reducir el costo del espectro radioeléctrico que le cuesta a los operadores el 14 por ciento de sus ingresos a la mitad, e invertir en innovación un 2.7 por ciento más respecto al Producto Interno Bruto (PIB), hasta lograr la inclusión de las Mipymes en la digitalización, lo que de lograrse impulsaría el desarrollo económico del país.

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Al respecto, José Medina Mora, presidente de Coparmex, en conferencia de prensa reveló estas 10 propuestas de políticas públicas buscan que México supere sus desafíos actuales, aproveche el nearshoring y sea líder en el escenario digital global.

La iniciativa -dijo Medina Mora- se realiza en el momento propicio para incidir en el desarrollo de las telecomunicaciones y en la aceleración de la transformación digital del país, por el contexto político que vivimos donde habrá cambio de gobierno federal, estatal y municipal y se están definiendo plataformas de gobierno; pero también estamos frente a una oportunidad de nearshoring.

Reconoció que hay muchos retos para aprovechar el máximo potencial del fenómeno de relocalización como son la incertidumbre jurídica, la inseguridad, falta de energía limpia, abasto y gestión adecuada del agua y a ello, sumó la falta de infraestructura de telecomunicaciones y los rezagos en la digitalización.

Empresas locales carecen de infraestructura digital. Foto: Especial

“Es fundamental que las empresas que llegan al país cuenten con una buena infraestructura de telecomunicaciones en sus parques industriales para conectar sus operaciones o innovar en sus procesos” refirió.

Además, aseguró se necesita avanzar en la consolidación del Modelo de Desarrollo Inclusivo a fin de reducir pobreza y desigualdades. Pues según el documento existen 63 mil 668 localidades en México que carecen de internet, lo que equivale a que 600 mil mexicanos se encuentran relegados de la economía digital.

Más allá, considero que de poco sirve la infraestructura, si México no se adapta a las necesidades del mundo digital “es crucial que México avance significativamente en su proceso de digitalización y se adapte a las tendencias globales”.

Otro punto es mejorar las condiciones del despliegue de infraestructura básica, pasiva y revisar el costo del espectro para promover la llegada de nuevas inversiones ante el contexto del nearshoring.

Propuso también acciones para promover la eficiencia y la competitividad como ampliar la inversión en innovación y desarrollo, pues dijo “actualmente solo invertimos el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra muy por debajo del promedio de los países de la OCDE que es de 3 por ciento".

Finalmente, dijo que considera indispensable promover sectores prioritarios basados en la tecnología como lo son la industria creativa y fílmica, la telemedicina y la inclusión financiera digital.

TJM