TOMA NOTA

Declaración anual: qué gastos médicos y de educación son deducibles de impuestos en el SAT

En abril es cuando las personas físicas deben hacer su declaración

ECONOMÍA

·
Estos son los gastos que se te pueden devolver en la declaración anualCréditos: Especial

Todos los ciudadanos están obligados a pagar impuestos. En mayor o menor medida, las personas entregan parte de sus recursos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es la entidad responsable de llevar a cabo la recaudación y existen varias formas de calcular lo correspondiente a cada contribuyente.

Asimismo, existe la deducción de impuestos, que son los gastos que, como contribuyente, se tiene derecho a disminuir de los ingresos acumulables en la Declaración Anual del ejercicio en curso, y a grandes rasgos, se definen en: salud, educación y otros.

Sigue leyendo:

Declaración anual 2023: así puedes pagar tus impuestos en 6 plazos

SAT: ¿Cómo reimprimir el acuse de mi declaración anual 2024? 

Gastos médicos que son deducibles

Los servicios médicos privados son los que se pueden deducir de impuestos, no los públicos Foto: IMSS

Por ello, el SAT especifica a los contribuyentes que están por realizar su declaración anual (personas físicas del 1 al 30 de abril) cuáles son los gastos que realizaron el año pasado y, cuando los metan a su declaración anual, les puede representar una ventaja en el pago de impuestos, pues en algunos casos permite obtener una devolución. Los gastos que se pueden deducir en la declaración anual son:

  • Honorarios médicos, dentales, psicológicos o nutricionales.
  • Gastos hospitalarios.
  • Medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Análisis o estudios clínicos.
  • Prótesis.
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Lentes ópticos graduados.
  • Primas por seguros de gastos médicos. 

De acuerdo con el SAT, estos gastos son deducibles para el contribuyente o, en su caso, para familiares directos (cónyuge, concubina(o), padres, abuelos, hijos y nietos) que no hayan percibido ingresos superiores al salario mínimo anual. 

Los gastos deben estar respaldados por facturas emitidas por personas con título profesional y haberse pagado mediante cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjeta de crédito, débito o servicios

El pago de colegiaturas en colegios privados también permite la deducción de impuestos Foto: Cuartoscuro

Asimismo, también son deducibles los gastos por salud derivados de incapacidades o discapacidades mayores a 50% de la capacidad normal, siempre que se cuente con el certificado o la constancia correspondiente expedida por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud. 

Gastos escolares que son deducibles

En materia educativa, el SAT también contempla la deducción, siempre que no exceda ciertos límites y, para consultarlos, el sitio oficial del Sistema habilitó un espacio donde se especifica el concepto y el monto.

Dicho portal sostiene que en colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) se puede aplicar dicha deducción en los niveles de preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):

  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.
  • Secundaria: 19,900 pesos.
  • Profesional técnico: 17,100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

Finalmente, cabe recordar que para que estas deducciones apliquen, la declaración se tiene que presentar en tiempo y forma, de lo contrario, se podrían aplicar penalizaciones a las personas físicas que incumplan con el pago de impuestos (siempre que en la declaración se marque algún saldo deudor), pues el saldo a favor se acumula.