ECONOMÍA

CIBanco obtiene reconocimiento de ESR por séptimo año

Recibió el distintivo ESR 2023 por parte de la CEMEFI gracias a que ha demostrado tener un control más eficaz sobre los asuntos materiales haciendo partícipe a toda la operación para una gestión responsable del negocio.

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“Hoy más que nunca se le exige al sector financiero adoptar una gestión sustentable en su operación", expresó Julián Levin Balcells.Créditos: Especial

En 2012 CIBanco se forjó una nueva visión: hacer de la sustentabilidad uno de los ejes principales del negocio para eficientar la operación. Lograrlo requería de acciones encaminadas a los ámbitos sociales, ambientales y de gobierno, un esfuerzo arduo y de transformación que hoy no solo les ha permitido alcanzar el objetivo, sino que los posiciona por séptimo año consecutivo como una Empresa Socialmente Responsable en México.

“Hoy más que nunca se le exige al sector financiero adoptar una gestión sustentable en su operación, tanto financiera como comercial, que sume a los objetivos que perseguimos como humanidad para evitar mayores crisis por el cambio climático. Por ello, como parte de nuestro compromiso, generamos acciones que nos permitan ser más justos, eficientes y rentables, tanto con las personas como las empresas que confían en nosotros”, expresó Julián Levin Balcells, Director de Comunicación Institucional e Imagen Corporativa.

Una de las acciones más destacadas de CIBanco es la medición de huella ambiental de su operación. Foto: CIBanco

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Cada acción, indicó, ha permitido a CIBanco crecer y ser reconocido con el distintivo ESR 2023 por parte de la CEMEFI gracias a que ha demostrado tener un control más eficaz sobre los asuntos materiales haciendo partícipe a toda la operación para una gestión responsable del negocio.

La estrategia

Una de las acciones más destacadas de CIBanco es la medición de huella ambiental de su operación. Al sumar 230 sucursales y oficinas operativas en el país, las emisiones de CO2 se intensifican generando un daño para el medio ambiente. Para aminorarlo, las fuentes de energía se han transformado por eólica y paneles solares que actualmente representan, aproximadamente, 52% del consumo eléctrico general.

En el ámbito social, CIBanco trabaja en la implementación de prácticas justas de operación, inversión social, protección de la información y comercio electrónico. A nivel interno, con los colaboradores, impulsan el crecimiento del talento de forma constante y se enfocan en lograr la equidad de género. Muestra de ello es que en 2023 la plantilla de colaboradores activos se compuso en 52% por mujeres y 48% por hombres.

En gobernanza, la institución opera con un órgano de asesoría independiente de la operación que ayuda a fortalecer el sistema interno de gestión sustentable para gestionar mejor los riesgos y oportunidades.

“Una visión sostenible solo se puede tener en comunidad y es por eso que nuestra estrategia se compone de iniciativas nacionales e internacionales con lo que podemos tener un mejor ochocientos y abordar diferentes temáticas de diferente forma”.

En este sentido, Julián Levin Balcells, Director de Comunicación Institucional e Imagen Corporativa, indicó que una de las iniciativas internacionales en la que basan su operación es la de los Principios del Ecuador para la evaluación de proyectos de inversión que eviten daños en ámbitos sociales, ambientales y climáticos. Asimismo, fungen como signatarios de pactos como la Asociación de Bancos de México con el Protocolo de Sustentabilidad y miembros activos del Comité de Sustentabilidad; el Pacto Mundial y Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas desde 2016, y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA (UNEP FI por sus siglas en inglés), desde 2019.

El compromiso y dedicación que pone CIBanco en favor del medio ambiente y sociedad, han permitido que en esta edición obtuvieran una calificación mayor en comparación al promedio global. Mientras que el promedio global es de 2.44 en cuidado ambiental, CIBanco obtuvo 3; en lo social 2.55 cuando la media es 2.29, y 2.52 en gobernanza, lo que supera al 2.21 mundial.

“Lo valioso de la metodología aplicada este año por CEMEFI es que te permite visualizar las áreas de oportunidad en cada unos de los cuatro factores, con lo que podemos seguir mejorando porque ese es nuestro objetivo, ser mejores cada día para brindar una mejor atención tanto a clientes como nuestros colaboradores y sociedad en general”, finalizó Julián Levin Balcells, Director de Comunicación Institucional e Imagen Corporativa.

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