87 CONVENCIÓN BANCARIA

La banca en México tiene ganancias récord durante el sexenio de AMLO

La ABM aseguró que en esta administración se terminará con un balance positivo y que hay hasta 1.3 billones de pesos para continuar con la colocación de crédito

ECONOMÍA

·
La ABM aseguró que en esta administración se terminará con un balance positivoCréditos: Foto: Especial

ACAPULCO. La banca mexicana terminará el sexenio con un balance positivo, al alcanzar ganancias récord y con recursos de hasta 1.3 billones de pesos para continuar con la colocación de crédito en el país, aseguró Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México.

De hecho, al cierre de 2023, el sector registró ganancias por 273 mil 314 millones de pesos, lo que representó una cifra histórica, como resultado de una mayor colocación de crédito en un escenario de altas tasas de interés referenciales.

Mientras que, en el primer bimestre de este año reportaron una utilidad neta de 48 mil 368 millones de pesos, lo que significó un crecimiento nominal de 12.9 por ciento respecto al mismo periodo previo.

Al respecto, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que las ganancias de la banca son históricas no sólo por las altas tasas de interés, sino que realmente se explica porque está teniendo un balance históricamente más grande, que continuará en 2024.

Y es que, el crédito está creciendo, se está invirtiendo, los costos se están reduciendo y se tiene una cartera muy sana, que se limpió después de la pandemia por COVID-19, aseveró en la conferencia que dio inició a los trabajos de la 87 Convención Bancaria.

“Entonces, la principal razón por las ganancias históricas de la banca tiene que ver con la actividad crediticia que están efectuando los bancos, más la bancarización que es una realidad en este país. Y por tanto es viable que los ingresos mantengan esos niveles durante este año”, agregó.

Ello, aún cuando “se espera que un menor ritmo de crecimiento en las utilidades, en función de una reducción de las tasas, pero sobre todo porque también veremos un poco menos de expansión de crédito por el menor crecimiento en el año”, apuntó.

En tanto que, el presidente de la ABM resaltó que también la captación bancaria tiene una estructura perfectamente bien diversificada y se dispone de más de 1.3 billones de pesos listos para financiar a las familias, a las empresas y a proyectos viables.

La ABM también resaltó la gran oportunidad que representa el nearshoring para el país y en especial para las Remesas, ya que Julio Carranza refirió que cada año esta relocalización de las cadenas de valor puede generar más de 10 mil millones de dólares adicionales en Inversión Extranjera Directa y 35 mil millones de dólares en exportaciones adicionales.

“Es una gran oportunidad para nosotros la tendencia de relocalización o nearshoring, hace que venga un crecimiento de inversiones con mayores exportaciones, y esto hace que el crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) siga dándose de manera positiva, un mayor crecimiento económico también genera una demanda de crédito mayor”, manifestó.

En segundo lugar, agregó, si México logra superar algunos retos para aprovechar todo el potencial que ofrece el nearshoring, se podría crecer 1.7 por ciento adicional en el PIB en los próximos cuatro años.

Además de que la cartera de crédito bancario a empresas podría incrementarse en 41 mil millones de pesos y más de 112 mil millones de pesos al año, beneficiando a entre tres mil y ocho mil compañías con financiamiento.

 

POR VERÓNICA REYNOLD Y YAZMÍN ZARAGOZA

MAAZ