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Afores: Esta es la fecha límite para tramitar la Firma Electrónica SAR

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro pretende aumentar la seguridad de la información y ahorro de los trabajadores con esta medida

ECONOMÍA

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Este trámite es de carácter obligatorio. Créditos: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dio a conocer que implementará la Firma Electrónica SAR como medio de autenticación con la intención de proteger la información y ahorros de los trabajadores para evitar fraudes, usurpación de identidad, así como la comisión de cualquier otro delito, por lo que si todavía no has realizado este trámite en esta ocasión te diremos cómo es que puedes hacerlo y la fecha límite para poder generarla.

Según lo informado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la Firma Electrónica SAR se utilizará como medio de autenticación en la Solicitud de Traspaso en la app de AforeMóvil (Autotraspaso), así como para otros servicios que, por el momento, no han sido especificados, no obstante, se reiteró que la única intención de esta medida es fortalecer las medidas de seguridad en torno a la información y el ahorro de los trabajadores.

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Esta medida pretende aumentar la seguridad de las Afores de los trabajadores. Foto: Especial 

¿Cuál es la fecha límite para generar la Firma Electrónica SAR?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que generar la Firma Electrónica SAR es un trámite obligatorio y se detalló que la fecha límite para poder realizar este trámite es el 24 de abril de 2024 pues a partir de esta fecha se privilegiará su uso para acceder a cualquiera de los servicios de las Afores.

“A partir del 24 de abril de 2024 deberás privilegiar el uso de tu Firma Electrónica SAR como medio de autenticación en el uso de cualquiera de los Servicios Presenciales que tu Afore ofrece para ti”, fue lo informado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), a través de un comunicado.

¿Cómo se genera la Firma Electrónica SAR?

La Firma Electrónica SAR está compuesta por tres elementos, el primero de ello es un Número de Identificación Personal (NIP), el cual consta de cuatro números que no deben ser iguales entre sí y no deberán ser consecutivos, el segundo elemento es la biometría facial, es decir, una fotografía del rostro del titular, y, por último, la biometría dactilar, la cual, hace referencia a la verificación y autenticación de huellas dactilares.

El uso de la Firma Electrónica SAR se debe privilegiar a partir del 24 de abril. Foto: Especial 

Para poder obtener el NIP se debe acudir a la sucursal en donde esté tu Afore, donde se otorgará una clave temporal, la cual, tiene una vigencia de 15 días hábiles, después tienes que iniciar sesión en el portal de “Afore Web” y dirigirte al apartado de “Mi Perfil” y en este submenú deberás dirigirte a “Activación de NIP” donde ingresarás la clave temporal y generar un NIP nuevo, el cual, se recomienda memorizar para aumentar la seguridad.

En cuanto se haya guardado en nuevo NIP deberás iniciar sesión en AforeMóvil o AforeWeb para poder hacer uso de los servicios que desees y será aquí donde podrás identificarte con tu Firma Electrónica SAR, la cual, como se dijo antes, dicha medida tiene la intención de prevenir fraudes, usurpación de identidad y cualquier otro ilícito que ponga en riesgo la información y los ahorros de los trabajadores.