DÍA DE LA MUJER

Olga Sánchez Cordero: "Con mujeres, más crecimiento y el PIB avanzaría entre 5 y 6%"

Señaló que son cuidadoras de tiempo completo y por ese trabajo no reciben remuneración

ECONOMÍA

·
Señaló que son cuidadoras de tiempo completo y por ese trabajo no reciben remuneraciónCréditos: Arte: Paola Castro Félix

Una propuesta del próximo gobierno no sólo es luchar por la evolución económica de las mujeres, sino por una verdadera revolución económica que facilite el acceso a educación, salud y, sobre todo, luchar por un sistema de cuidados, aseguró Olga Sánchez Cordero, senadora y ministra en retiro.

En entrevista con El Heraldo de México, comentó que las mujeres son cuidadoras de tiempo completo y por este trabajo no reciben remuneración alguna.

Agregó que si ellas se integran plenamente al desarrollo de la economía puede crecer entre 5 y 6 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

Cabe menci0nar que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana creció 3.2 por ciento en 2023, a tasa anual, impulsado por la industria, manufactura y construcción.

En el marco del evento “Hacia el empoderamiento de la Mujer, con responsabilidad social” del Global Ellegosse del G100, de la sede del Woman Economic Forum, aseguró que ya ha planteado “una nueva agenda” y la necesidad de un sistema de cuidados.

“Pues la mujer además de las barreras a la educación, salud, salario digno, son cuidadoras no remuneradas”.

Reconoció que no todas tienen la fortuna de que les cuiden a sus hijos o les ayuden en las labores del hogar. 

“Estamos planteando el sistema de cuidados para que efectivamente las mujeres puedan tener el acceso completo a un trabajo y a una remuneración digna, y porque no al empoderamiento económico que no se da a menos que la mujer tenga la posibilidad de ganar su propio salario”.

Olga Sánchez Cordero señaló que:

“Estamos a la víspera de una nueva época, vamos a tener a una mujer presidenta, sí, pero vamos a ver cómo se da el marcaje personal de esta mujer presidenta y también veremos la maximización de algún error y la disminución de un éxito van a estar presentes en su mandato, por ser mujer; veremos un escrutinio y un marcaje personal que no habíamos visto con presidentes varones”.

Reconoció que lleva 60 años impulsando la igualdad de género, luchando por una sociedad más justa igualitaria, entre mujeres y hombres “y si hemos logrado avances importantes, pero caray, todavía nos queda un largo camino”.

A pesar de ello, que llegue una mujer a la presidencia.

“Es un sueño hecho realidad después de 60 años de estar luchando en los movimientos feministas con normas totalmente asimétricas, es un logro para las mexicanas”.

MAAZ