REPORTA EL INEGI

Más de 250 mil mujeres dejan el trabajo informal en México

La participación de las mujeres en la economía informal registra tres meses consecutivos de disminución

ECONOMÍA

·
La participación de las mujeres en la economía informal registra tres meses consecutivos de disminución

La participación de las mujeres en la economía informal registra tres meses consecutivos de disminución, sin embargo, esto no se ha traducido en una mayor participación en la formalidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Inegi, en octubre del año pasado el número de mujeres trabajando en la informalidad registró un repunte a 13 millones 448 mil 376, después de dos meses consecutivos a la baja.

Pero a partir de noviembre se registró un descenso a 13 millones 191 mil 857 mujeres laborando en la economía informal y en enero de este año se observó una salida de 256 mil 519 mujeres de este segmento.

Sin embargo, esto no significó que igual número de mujeres se incorporó a la economía formal, ya que en el periodo de comparación apenas se sumaron 93 mil 65 a este mercado. En tanto que de diciembre a enero la pérdida de empleos formales en el segmento de las mujeres fue de 457 mil 28 puestos.

La brecha de género en el mercado laboral de México continúa siendo un importante reto por enfrentar, ya que para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 55 por ciento de las mujeres tienen un empleo dentro de la informalidad en comparación con 49 por ciento de los hombres en esta misma situación.

Esto implica que más de la mitad de las trabajadoras en el país no tiene certidumbre jurídica, carece de acceso a servicios de salud y no cuenta con prestaciones laborales.

Además, las mujeres en la informalidad ganan, en promedio, 48 por ciento menos que sus pares en trabajos formales.

 

 

MAAZ