POR TEMOR

La Coparmex alerta que sigue la extorsión a negocios y el 96% no se denuncia

Coparmex dijo que sólo se denuncia 4% de los incidentes

ECONOMÍA

·
Coparmex dijo que sólo se denuncia 4% de los incidentesCréditos: Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que las extorsiones a negocio siguen en aumento, pero se calcula que 96 por ciento de los delitos no se denuncia por temor.

Durante la presentación de resultados del Monitor de Seguridad Coparmex, José Medina Mora Icaza, presidente del organismo patronal, explicó —con cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi)— que se tiene conocimiento que

“En México se denuncia una extorsión por hora y ello representa sólo 4 por ciento del total de las extorsiones por lo que la cifra negra llega a 96 por ciento”.

Además, de los que denunciaron, 85 por ciento reportó que no pasó nada con su denuncia, lo que inhibe la acción de informar sobre el delito.

Agregó que otro problema es el robo a negocio, pero ahora con más violencia, con una cifra no denunciada de 78 por ciento. 

“Tener 224 carpetas de investigación de robo a negocio cada día donde la mitad de ellas es robo con violencia, nos muestra la afectación al sector productivo”, puntualizó.

Jorge Peñúñuri, presidente de la Comisión de seguridad de Coparmex, refirió que observando todos los meses de enero ha habido variaciones, en 2015 registraron siete mil 352 carpetas de investigación; para 2019 la cifra de denuncias subió a 10 mil 878 carpetas y en 2024 llegaron a seis mil 935, que aunque la cifras es menor, es porque la gente prefiere no denunciar.

 

MAAZ