8 DE MARZO

Mujeres tiene acceso a sólo el 64% de la protección legal que tienen los hombres: Banco Mundial

Solo 36 por ciento de las leyes dan seguridad a la mujer contra la violencia doméstica, acoso sexual, matrimonio infantil y feminicidio

ECONOMÍA

·
Mujeres protestando por la desigualdad de géneroCréditos: Cuartoscuro

El último informe “Mujeres, empresas y el derecho” 2024, presentado por el Banco Mundial, reveló que las mujeres tienen acceso a menos de dos tercios de las leyes que tienen los hombres y peor aún, “ningún país en el mundo ofrece igualdad de oportunidades a las mujeres, ni siquiera las economías más ricas.

Destaca el informe que la brecha mundial de género para las mujeres en el lugar de trabajo es mucho más amplia de lo que se pensaba, pues la medición del año anterior ubicaba a las mujeres con protección legal de hasta un 77 por ciento, sin embargo, en la nueva medición este indicador cayó hasta el 64 por ciento.

Seguir leyendo: 

Vigila INE con grupo interdisciplinario que agresores de mujeres no sean registrados como candidatos

¿Eres víctima de violencia económica? Identifica la forma en que se ejerce

La razón según el Grupo Banco Mundial, se debe a que, en el nuevo estudio, se incluyeron dos factores básicos para que la mujer pueda acceder al mercado laboral: la seguridad frente a la violencia y acceso a servicios de cuidado infantil, y cuando se incluyeron esas medidas, el indicador disminuyó 13 puntos porcentuales.

Lo peor -indicó- es que “la brecha de género es aún mayor en la práctica”. pues, aunque las leyes vigentes implican que las mujeres disfrutan aproximadamente de dos tercios de los derechos de los hombres, los países en promedio, han establecido menos del 40 por ciento de los sistemas necesarios para su implementación.

Por ejemplo, citan que 98 economías han promulgado leyes que exigen la igualdad de remuneración para las mujeres por un trabajo de igual valor. Sin embargo, sólo 35 economías (menos de una de cada cinco) han adoptado medidas de transparencia salarial o mecanismos de cumplimiento-

Otra de las mayores debilidades detectadas en el estudio, es la seguridad de las mujeres, donde el puntaje promedio global es de sólo 36 por ciento, lo que significa que las mujeres disfrutan apenas de un tercio de las protecciones legales necesarias contra la violencia doméstica, el acoso sexual, el matrimonio infantil y el feminicidio.

 Además, aunque 151 economías cuentan con leyes que prohíben el acoso sexual en el lugar de trabajo, solo 39 tienen leyes que lo prohíben en espacios públicos. Esto a menudo impide que las mujeres utilicen el transporte público para ir al trabajo.

Más allá, la mayoría de los países también obtienen malos resultados en materia de leyes sobre el cuidado infantil. Las mujeres dedican un promedio de 2,4 horas más al día al trabajo de cuidados no remunerado que los hombres, gran parte de ellas al cuidado de los niños. Y ampliar el acceso al cuidado infantil tiende a aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral en alrededor de 1 punto porcentual inicialmente, y el efecto se duplica con creces en cinco años.

Hoy en día, refiere el estudio del Banco Mundial sólo 78 economías brindan algún apoyo financiero o fiscal a los padres con hijos pequeños. Sólo 62 economías tienen estándares de calidad que rigen los servicios de cuidado infantil, sin los cuales las mujeres podrían pensárselo dos veces antes de ir a trabajar mientras tienen niños a su cargo.

Indermit Gill, economista jefe del Grupo del Banco Mundial y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo, relató “Cerrar esta brecha (salarial) podría aumentar el producto interno bruto mundial en más de un 20 por ciento –básicamente duplicando la tasa de crecimiento global durante la próxima década–, pero las reformas se han desacelerado a un ritmo lento”.

Finalmente, Tea Trumbic, autora principal del informe, concluyó "Es más urgente que nunca acelerar los esfuerzos para reformar las leyes y promulgar políticas públicas que empoderen a las mujeres para trabajar e iniciar y hacer crecer negocios", pues “hoy, apenas la mitad de las mujeres participan en la fuerza laboral mundial, en comparación con casi tres de cada cuatro hombres. Esto no sólo es injusto: es un desperdicio”.

TJM