¡CON LOS TACOS NO!

El cambio climático le "pegará" a los tacos y garnachas este 2024

Los embates de la sequía no se limitan a dejarte sin agua para lavar los trastes

ECONOMÍA

·
¡Con los tacos no!.Cambio climático impactará a las garnachas Créditos: Freepik.

En los dos meses del 2024, la falta de agua ha sido una constante preocupación para los mexicanos, pues la sequía ha provocado un mayor número de problemáticas, entre ellas la seguridad alimentaria y en específico a la diversidad del maíz nativo de México, base de toda la alimentación, empezando por la tortilla. Sin embargo, estas altas temperaturas que se viven actualmente sí están relacionadas al cambio climático.

Al 15 de febrero de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 59.86%, ligeramente menor (0.59%) que lo cuantificado el 31 de enero del presente año. De acuerdo con María Zorrilla, investigadora del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la Universidad Iberoamericana, este fenómeno sí tiene que ver con el cambio climático pues modifica el ciclo del agua.

Sigue leyendo

¿Por qué se está hundiendo la Ciudad de México?

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) el maíz es el cultivo de mayor presencia en el país, constituye un insumo para la ganadería y para la obtención de numerosos productos industriales, por lo que, desde el punto de vista alimentario, económico, político y social, es el cultivo agrícola más importante. En México, se usan al menos 600 formas de preparar el maíz en la alimentación.

De las 64 razas que se reportan para México, 59 se pueden considerar nativas y cinco que fueron descritas inicialmente en otras regiones. Y son justamente las razas de maíz nativo las que más pueden sufrir los embates del cambio climático que, a grandes rasgos, se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.

En entrevista para El Heraldo de México, Zorrilla señala que el cambio climático repercute en las especies de agricultura temporal, justamente como el maíz, con el que hacemos tortillas, tacos, atole, tamales, enchiladas, esquites, quesadillas, gorditas y más. Sin embargo, la investigadora en proyectos sobre biodiversidad aclara que en México "por tener tantos climas tenemos una diversidad de maíz que se puede adaptar al cambio climático".

Además de que en el país existe una amplia gama de maíz nativo, pero es muy importante que "se tomen acciones a largo plazo por la seguridad alimentaria" ante los embates del cambio climático.