QUE NO TE SORPRENDAN

IMSS puede imponer multas de hasta 200 mil pesos si trabajadoras domésticas no son dadas de alta

Empleados del hogar pueden quejarse si no están afiliadas al Seguro Social

ECONOMÍA

·
7 de cada 10 trabajadores domésticos no cuentan con prestacionesCréditos: Freepik

En México uno de los empleos más ejercidos es el de trabajadora o trabajador de doméstico, del cual muchas personas piensan que se trata de un empleo informal para el cual no se reciben ningún tipo de prestaciones, sin embargo, esto no es así, pues en el año 2022 entro en vigor una ley del seguro social que dicta que los empleadores de trabajadores del hogar deben de afiliar a sus empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de manera obligatoria.

Es importante cumplir con este mandato, ya que de lo contrario, los empleadores podrían recibir una fuerte sanción, la cual es una multa que va de entre 50 mil a 200 mil pesos mexicanos, por lo que si eres empleada o empleada doméstico estas en todo tu derecho de hacer valer esta ley.

El seguro social para los trabajadores domésticos es una obligación
Foto: Freepik

Sigue leyendo:

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿cuándo depositan el pago de octubre?

Donación de órganos: guía para hacerlo en México

7 de cada 10 trabajadores domésticos no están afiliados al IMSS

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 7 de cada 10 trabajadores del hogar no cuentan prestaciones básicas como lo es el seguro social.

Esto se debe en gran medida a que desconocen cuales son sus derechos y las leyes que los amparan, por lo que viven trabajando en la informalidad. Esto es aún más preocupante si se tiene en cuenta que la gran mayoría de trabajadores de este sector son mujeres, mismas que trabajan arduas jornadas para poder cubrir las necesidades de su familia, por lo que ellas son el sustento económico en casa y es importante que cuenten con el seguro social para poder atenderse de manera oportuna.

La mujeres son quienes lideran el sector del trabajo doméstico
Foto: Freepik

¿En dónde pueden quejarse los empleados del hogar si no son afiliados al IMSS?

Cualquier trabajadora o trabajador doméstico que no sea afiliado por su empleador al seguro social puede acudir al Centro de Conciliación Laboral o dar clic aquí.

Asimismo también puede levantar un reporte en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).