INNOVACIÓN CIENTÍFICA

Universidad Autónoma de Chapingo crea una colmena para automatizar la producción de miel

Estudiantes de maestría diseñaron la colmena a través de una impresora de tercera dimensión

ECONOMÍA

·
Estudiantes de maestría descubrieron una nueva forma de Créditos: FreePik

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que estudiantes de maestría diseñaron, con una impresora de tercera dimensión (3D) de resina, una colmena que permite la producción automatizada de miel y que contribuye a reducir el estrés en la población de abejas.

Agricultura explicó -en un comunicado- que los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en nivel maestría, encabezados por José Francisco Arteaga Alarcón, construyeron la colmena sistematizada la cual contará con paneles preexistentes para permitir a las abejas enfocarse en la producción de miel, lo que permite contar con una cosecha automatizada y directamente en el panal.

Sigue leyendo: 

El sencillo truco para mantener hidratadas a las abejas y ayudarlas en esta época de calor

La Sader garantiza abasto de pescados y mariscos en cuaresma

La colmena inventada por estudiantes de la UACh permitirá a las abejas enfocarse en la producción de miel 
FOTO: Especial 

Impulsan producción de miel con invención universitaria 

La herramienta impulsará la actividad apícola, misma que en México reporta una producción anual promedio que supera las 60 mil toneladas de miel provenientes de dos millones de colmenas y beneficia a más de 43 mil apicultores y sus familias.

La Sader y la UACh, explican que además la innovación disminuye el estrés en las abejas, aumenta su proliferación, reduce las picaduras a los apicultores y contribuye en la reproducción de plantas y otras especies del reino vegetal.

Por su parte, el estudiante Arteaga indicó que el diseño estuvo inspirado en un sistema manual del proyecto Flow Hive Honey, de los australianos Cedar Anderson y Stuart Anderson, y se utilizó una impresora de resina Anycubic Photon M3 Plus, adquirida en diciembre de 2023 por el Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA) de la UACh para el fortalecimiento de las actividades académicas.

De tal manera, la Universidad de Chapingo informó que se mantendrá el apoyo universitario para avanzar en la investigación y en la automatización del proceso, en consonancia con las tendencias globales dirigidas a la tecnificación en la apicultura.

Sobre todo, porque según la casa de estudios, México es uno de los países con mayor diversidad de abejas, al contar con más de dos mil especies y géneros como Apis (abejas melífera), Euglossa (abejas de las orquídeas), Trigona, Melipona (abeja sin aguijón) y Bombus (abejorros).

EDG

Temas