ANIPAC

Casi 70% de consumidores mexicanos están dispuestos a pagar más por envases sustentables

Aldimir Torres Arenas destaca el desafío de hacer que el plástico reciclado sea más competitivo

ECONOMÍA

·
El presidente de la ANIPAC destaca el desafío de hacer que el plástico reciclado sea más competitivo.Créditos: ANIPAC

La encuesta nacional "El Reciclaje de Plásticos entre los Mexicanos, 2023" arrojó resultados sobre la disposición de los consumidores mexicanos a pagar más por productos en envases sustentables, a pesar de las actuales disparidades de costos entre plástico reciclado y virgen.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), destaca el desafío de hacer que el plástico reciclado sea más competitivo, dada la complejidad técnica del proceso y los elevados costos en la fase de acopio de material post-consumo. Este panorama se traduce en un obstáculo significativo para muchas marcas que desean adoptar empaques más sustentables.

El 60.1% de los mexicanos aceptaría un aumento de entre el 3% y el 5%, destacando la disposición activa de los consumidores para contribuir al medio ambiente. Foto: Freepik

Sigue leyendo: 

Festival Cielo Mágico propone mayor sustentabilidad en eventos masivos

El Pueblito, se ha convertido en el principal basurero de residuos plásticos y electrónicos de EU

67.6% de los mexicanos estaría dispuesto a pagar más por productos en envases sustentables

La encuesta, realizada por Vida Circular y Consulta Mitofsky en colaboración con ALPLA México, Centroamérica y el Caribe, y P&G México, revela que el 67.6% de los mexicanos estaría dispuesto a pagar más por productos en envases sustentables. 

Entre ellos, el 60.1% aceptaría un aumento de entre el 3% y el 5%, destacando la disposición activa de los consumidores para contribuir al medio ambiente.

La distribución regional muestra que los habitantes de la zona Centro lideran con un 70.2% de disposición, seguidos por la región Sur con un 68.9% y la región Norte con un 60.3%. Además, las mujeres encabezan las preferencias, con un 72.0% de disposición a pagar más, en comparación con el 62.8% de los hombres.

Humberto Quiroz, Director Regional de Compras y Sustentabilidad para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA, destaca la importancia de reciclar plásticos para reducir emisiones contaminantes y promover conciencia ambiental. 

Asimismo, resalta que el 40.8% de los mexicanos estaría dispuesto a realizar más acciones para cuidar el medio ambiente, aunque reconoce que falta información para llevar a cabo estas acciones con éxito.

“Escuchar a la sociedad, nos da luz para generar acciones enfocadas a incrementar el reciclaje en nuestra región” concluyó Quiroz.

Torres Arenas subraya que el verdadero desafío radica en la gestión adecuada al final del ciclo de vida del plástico, enfatizando que el estudio ofrece valiosa información para identificar áreas de colaboración entre todos los actores involucrados, desde el gobierno y la sociedad hasta los recicladores y las marcas.

La encuesta se realizó del 14 al 20 de julio de 2023 a ciudadanos en viviendas particulares en todo el país con servicio telefónico, incluyendo 1,200 entrevistas a residentes mayores de 18 años. Aunque cada porcentaje tiene su margen de error asociado, el diseño de la muestra garantiza que, en al menos 95 de cada 100 ocasiones, el error no supera el 2.8% en las estimaciones.

Temas