SADER

México y Japón buscan impulsar el comercio agroalimentario

Atendieron temas pendientes como el pimiento morrón mexicano

ECONOMÍA

·
Destacan la importancia de las exportaciones de productos mexicanosCréditos: Twitter @vmva1950

México y Japón buscan instrumentar un plan de trabajo de fortalecimiento a la cooperación científica-técnica en materia agrícola, pecuaria y pesquera e impulsar el comercio agroalimentario, informó Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Asimismo, la dependencia federal mexicana solicitó a su contraparte japonesa la revisión del proceso de negociación para el acceso de pimiento morrón de México, mientras que el ministerio nipón manifestó el interés por negociar el acceso para semillas de alhelí y eustoma a México.

También evaluaron las oportunidades y las prioridades de negociación sanitaria para el acceso de nuevos productos vegetales y animales en el comercio bilateral.

Sigue leyendo:

Japón, el número 4: implicación para México

Cuál es el truco japonés para secar la ropa en tiempo récord que no todos saben

Ello, en el marco de la gira de trabajo que realiza en este país y en la que sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) nipón, Tetsushi Sakamoto.

Proveer alimentos y mantener la seguridad alimentaria

En el encuentro, se precisó la importancia de México como proveedor de alimentos y su papel en la seguridad alimentaria de Japón, que registra importaciones promedio de más de 77 mil millones de dólares al año, sobre todo de productos como maíz, carne de porcino, tabaco, soya, carne de pollo, trigo, semillas de nabo, carne de bovinos congelada, carne de bovinos fresca y café.

También se destacó la importancia de las exportaciones de productos mexicanos, como es el caso de carne de cerdo y de res, aguacate, destilados de agave, espárragos y plátanos, entre otros.

De ahí que, ambas partes coincidieron en seguir trabajando para fortalecer el intercambio comercial de alimentos y bebidas entre los dos países.

Se refrenda el interés de la Sader para incrementar la promoción de carnes de res y cerdo Foto: Twitter @vmva1950

En el encuentro, la Secretaría de Agricultura solicitó a su contraparte la revisión del proceso de negociación para el acceso de pimiento morrón de México, para lo que se tiene considerada una visita de inspección de la autoridad sanitaria japonesa a Sinaloa.

Por su parte el ministro Tetsushi Sakamoto destacó el cierre de las negociaciones fitosanitarias que posibilitan el acceso, en marzo de 2023, del arroz pulido de Japón al mercado mexicano.

Además de expresar su interés por negociar el acceso para semillas de alhelí y eustoma a México y en el rubro pesquero pidió el apoyo de la Secretaría de Agricultura para impulsar los esfuerzos japoneses de diversificación de mercados para la exportación de vieira (hotate).

Ambos funcionarios también abordaron la situación del Análisis de Riesgo de Plagas para alhelí y eustoma de Japón a México, además de revisar los pormenores de la vista de inspección del MAFF a los sitios de producción de chile Bell en el estado de Sinaloa.

Cabe recordar que en el período 2018-2022 los productos comercializados a Japón fueron: carne de porcino y de bovino, aguacate, atún, tequila, plátanos, calabacitas, jugo de naranja, camarones y cítricos conservados.

Coincidieron en la necesidad de incentivar a los productores nacionales a diversificar sus mercados, con énfasis en la región Asia-

Pacífico, así como las medidas de promoción y capacitación que faciliten este objetivo.

Analizan oportunidades para comercialización de cárnicos

Previamente, se reunieron con directivos de Sukarne y Nippon Ham, con el fin de analizar las ventanas de oportunidad para la comercialización de cárnicos a Japón y países de la región.

En el encuentro se refrendó el interés y el apoyo de la Secretaría de Agricultura para incrementar la promoción de las carnes de res y cerdo de México a Japón y todos los países de la región Asia-Pacífico.

Como resultado de esta reunión se acordó que los equipos de mercadotecnia de ambas empresas trabajarán en el diseño de una campaña publicitaria para la carne de res mexicana.

DRV