APRENDE DE FINANZAS

¿Cómo puedo comenzar a invertir? ¡Aprende a hacer más con poco!

Esta alternativa financiera requiere tiempo y aprendizaje constante pero los resultados son óptimos

ECONOMÍA

·

¿Qué son las inversiones? Antes de definir la palabra “Inversión” resulta importante dejar en claro que este se diferencia del concepto “Ahorro” y… ¿Qué es el “ahorro”?

El ahorro es aquella parte de dinero que decidimos guardar con el objetivo de darle uso en un futuro, es decir: ahorramos para pagar un bien o servicio, ahorramos para solventar un imprevisto. La inversión por su parte nos plantea un abanico de posibilidades como puede ser obtener beneficios en un tiempo determinado. 

¿Cómo puedo comenzar a invertir? 

Es un hecho que de inicio deberás buscar el expertise de un asesor financiero que pueda determinar tu capacidad de inversión y las opciones más viables para tu perfil. Además, no olvides que puedes comenzar con poco, actualmente hay empresas que te permiten invertir una cantidad muy baja y sin mucho riesgo, es cuestión de que busques, analices y compares. 

Los perfiles de inversores se dividen en 3: 

Inversor conservador 

A este tipo de inversor le desagrada en gran medida la posibilidad de perder dinero y por esta razón su nivel de riesgo es bajo, en este caso optará por aquellas herramientas que no comprometen en gran medida el capital que ha aportado. Prefiere la renta fija.  

Inversor medio o moderado  

Este tipo de inversor está dispuesto a tomar un mayor riesgo en cuánto al capital que tiene destinado para sus inversiones sin embargo prefiere (al igual que el inversor conservador) optar por renta fija sin arriesgar al nivel de un inversor agresivo. 

Inversor agresivo

El nombre de este tipo de inversor ya nos dice mucho desde el nombre y es que así es, este tipo de inversor siempre buscará la mayor rentabilidad de sus ingresos por lo que obviamente perfilará su cartera hacia la renta variable 

¿Cómo puedo conocer mi tipo de inversor?

Si bien hay diferentes factores que te ayudarán a definirlo los más comunes son: 

  • Edad
  • Salario percibido 
  • Capacidad de ahorro 
  • Así como la rentabilidad que se espera obtener y el plazo sugerido para lograrlo 
  • Comienza a invertir de forma segura
Cetes Directo

Sin duda, la oferta de aplicaciones móviles aptas para inversionistas es enorme, pero, es importante tomar en cuenta que antes de elegir alguna, nos detengamos un poco y revisemos su puntuación, las opiniones de otros usuarios, así como las cláusulas que manejan por el uso o disposición del dinero. 

En México, una de las mejores y opciones más seguras es Cetes directo, que se describe en su página como un producto propiedad de Nacional Financiera S.N.C., que cuenta con una plataforma gratuita en internet para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones, ¿Cuál es la ventaja? que no cobra comisiones (como muchas otras) y además tiene acceso a títulos y tasas emitidas por el Banco de México. 

¿Qué requiero para comenzar a invertir en Cetes? 

  • Ser mayor de 18 años
  • CURP
  • Una cuenta bancaria de la cual seas titular

Escucha y conoce más al respecto en este episodio de Dinero y Finanzas Personales