DOBLE PAGO

Coparmex: El aumento de días de aguinaldo eleva esta prestación al 100%

La reforma impactará al 95% de micro, medianas y pequeñas empresas

ECONOMÍA

·
El aguinaldo es una prestación que se da a final de añoCréditos: freepik

La Iniciativa Privada pido un “alto en el camino” a la actual legislatura pues consideró que “no es el momento” para aumentar de 15 a 30 días el pago del aguinaldo porque ello, eleva los costos de los empleadores al 100 por ciento e impactará aún más a la Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

 Así, se pronunció la Coparmex y la Canacintra, luego de que se diera a conocer que la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó la modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para elevar de 15 a 30 días de salario el pago anual de aguinaldo a los trabajadores.

Aumentará de 15 a 30 días el pago anual del aguinaldo Foto: Especial

Sigue leyendo:

Doble aguinaldo: avanza en comisiones; cuál es la ruta para la aprobación

Doble aguinaldo: aprueban iniciativa en comisiones

Así, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que preside José Medina Mora, apuntó “esta propuesta implica un aumento del 100 por ciento en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales”.

Destacó que "el aumento de 15 a 30 días de aguinaldo, impactaría de manera más peligrosa y agresiva a las Mipymes que representan más del 99 por ciento de las empresas del país".
 
Además, dijo que entre los riesgos que implica la reforma está la reducción en la contratación de nuevos empleados debido al aumento de los costos laborales.

Incluso “podría inhibir el arribo de nuevas inversiones producto del nearshoring en un año en el que la economía muestra señales de desaceleración.También, podría generar un alza en la informalidad laboral, porque algunas empresas podrían evitar contratar formalmente a sus colaboradores para evitar el pago de aguinaldos”.

Canacintra preocupada por el sector empresarial

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra) que dirige Esperanza Ortega, reconoció que aún cuando esta reforma busca el bienestar de los trabajadores “no obstante, es preocupante seguir acentuando cargas al sector empresarial, al mismo tiempo que se generan otros costos como el de pensiones y vacaciones, mientras la productividad sigue estancada”.

El 100% se elevó el costo de esa prestación. según los empresarios foto: Especial


“En principio, nos parece inconveniente seguir acrecentando los costos a la generación de empleos en un momento de complejidad económica para el país y en el que se viene asimilando un consistente incremento al salario mínimo” señaló.

Canacintra, exhortó a todas las fuerzas políticas a generar una mesa de diálogo para encontrar el punto de encuentro respecto a la agenda laboral que México necesita para enfocar los esfuerzos legislativos de la manera más adecuada para el país pensando en todo momento en trabajadores y empleadores.

DRV