DETALLA JOSÉ MEDINA MORA ICAZA

Coparmex: "Ánimo de empresario por invertir se estanca 51.1% pese a nearshoring"

El 54.5% de empresas de confederación han sido víctimas de algún delito

ECONOMÍA

·
Con Data Coparmex los resultados de la “victimización” muestran al tercer cuatrimestre de 2023Créditos: Twitter @Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) informó que el 51.1 por ciento de sus socios empresarios consideran que “es un buen momento para invertir”, aunque “la tendencia se estancó” y se mantuvo prácticamente sin cambios al cierre del tercer cuatrimestre de 2023, impactada por los altos índices de inseguridad que se han “agravado”.

Al dar a conocer, los resultados de la encuesta Data Coparmex, José Medina Mora Icaza, presidente del organismo empresarial, celebro que haya “buen ánimo de las empresas para invertir aprovechando el nerarshoring”, pero insistió que “seguimos con la alarmante cifra de que una de cada dos empresas socias han sido víctimas de algún delito”.

Sigue leyendo:

Pablo Lemus destaca ante Coparmex competitividad del Área Metropolitana de Guadalajara

Ven 40 mil mdd de inversión extranjera

Aumenta incidencia de delitos

La encuesta que se aplicó a dos mil 500 socios Coparmex, dijo Medina Mora revela que “lo más grave es que el porcentaje aumenta, sobre todo, en robo a mercancías en tránsito, en la extorsión y ahora incluso a través del robo informático, está última que se reporta como uno de los principales robos”.

Sobre la seguridad, Miley Cano, economista en jefe de Coparmex, explicó que con Data Coparmex los resultados de la “victimización” muestran al tercer cuatrimestre de 2023 que el 54.5 por ciento de los socios consultados han sido víctimas de algún delito en el último año, esto es, un aumento de 4.3 por ciento más con respecto al año pasado.

Esto, afirmó Cano “es muy grave porque la tendencia sigue al alza”, pues sube de 50.2 a 54.5 por ciento, lo que significa que, por lo menos, 1 de cada 2 empresas han sido víctimas de algún delito en el último año y la cifra sigue creciendo, sobre todo, en entidades como Nuevo León, Ciudad de México y Veracruz.

Aumentó 4.3% el número de delitos Foto: Especial

Agregó que el delito más común es el robo a mercancía en tránsito con el 34 por ciento. En segundo lugar, con 26 por ciento está la extorsión y 25 por ciento el cobro de piso. Y en tercer lugar está el delito informático que pasó de 20 por ciento a 25 por ciento.

Ante esta situación, dijo que el 64 por ciento de los miembros de la Confederación tuvieron que aumentar el gasto en medidas de seguridad tales como vigilancia o seguros en el caso de las mercancías robadas y aun cuando no se tiene un cifra, saben por datos oficiales que los delitos a las empresas les cuesta en general casi el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

DRV