ECONOMÍA

PEMEX consigue ganancias de hasta 110 mil millones de pesos en 2023

Este logro representa un incremento del 10% en comparación con las cifras del año anterior

ECONOMÍA

·
El último trimestre de 2023 vio un aumento en la producción de líquidos en asociación, alcanzando 1 millón 856 mil barriles diarios.Créditos: Pemex

Durante el año 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró ganancias netas por un total de 110 mil millones de pesos. Este logro representa un incremento del 10% en comparación con las cifras del año anterior, para conseguir el segundo año consecutivo de beneficios para la empresa.

“Estamos entregando resultados favorables, este resultado implica 10 mil millones de pesos más a lo obtenido en 2022. No obstante, a pesar de los menores precios del petróleo, PEMEX registra una sólida generación de Ebitda con un margen de 21%, uno de los más altos de la industria”, precisó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

Romero Oropeza resaltó que actualmente la petrolera es una empresa en donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de desempeño reflejan un cambio de rumbo. Foto: Especial

Sigue leyendo: 

PEMEX cerca de concluir sus campos más prometedores: Quesqui y Tupilco

PEMEX busca súper campo en Reforma, Chiapas

“Los resultados positivos anticipan una perspectiva favorable para PEMEX": Octavio Romero Oropeza

La presentación de los resultados financieros a la Bolsa Mexicana de Valores reveló que, en el último trimestre de 2023, PEMEX obtuvo un beneficio neto de 106 mil 900 millones de pesos. Este desempeño es especialmente significativo al contrastarlo con la pérdida de 95 mil 600 millones de pesos reportada en el mismo periodo del año anterior.

Una serie de estímulos fiscales, aplicados a través de un decreto relacionado con el derecho por utilidad compartida y el derecho de extracción de hidrocarburos, se mencionan en el reporte como factores clave detrás de la recuperación financiera de PEMEX.

Romero Oropeza resaltó que actualmente la petrolera es una empresa en donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de desempeño reflejan un cambio de rumbo. “Se cuenta con las condiciones para mantener esta tendencia. (…) Toda la cadena valor presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en la que esta administración la recibió”, agregó.

Por su parte, el documento también señala una disminución en el endeudamiento de PEMEX, que se situó en 106 mil 55 millones de dólares, reflejando una reducción de mil millones 673 mil dólares en comparación con el cierre de 2022. La deuda de la empresa ha disminuido durante tres años consecutivos, con una baja total de 7 mil millones 172 mil dólares desde 2021, lo que supone una reducción del 6.7%.

“Los resultados positivos anticipan una perspectiva favorable para PEMEX, con los hechos demostramos que lejos de debilitar a esta empresa, durante estos años hemos cambiado su rumbo, estableciendo las condiciones para avanzar en un crecimiento sano y sostenible”, afirmó Romero Oropeza

En cuanto a la producción, el último trimestre de 2023 vio un aumento en la producción de líquidos en asociación, alcanzando 1 millón 856 mil barriles diarios, lo que supone un incremento del 3% en comparación con el año anterior, gracias en gran parte a la incorporación de nuevos pozos en su estrategia de campos nuevos.