ECONOMÍA

ANIPAC presenta las perspectivas de la industria plástica 2024: retos y oportunidades del nearsoring

Destacaron las significativas inversiones realizadas por países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia en diversos sectores de manufactura.

ECONOMÍA

·
El propósito de analizar el entorno político y económico de la industria del plástico en México.Créditos: ANIPAC

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) realizó el foro Perspectivas 2024, con el propósito de analizar el entorno político y económico de la industria del plástico en México.

Durante su participación, Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, destacó que a través del fenómeno del nearshoring, la industria del plástico en México tiene la oportunidad de convertirse en proveedora para numerosas empresas que están estableciéndose en el país. Esto se debe a las significativas inversiones realizadas por países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia en diversos sectores de manufactura.

Sigue leyendo: 

ANIPAC entrega más de 2 mil juguetes a niños en Acapulco

El camino de la Industria del Plástico hacia la Circularidad

“La joya de la corona para muchas de esas empresas es localizarse en México": Kenneth Smith

“La joya de la corona para muchas de esas empresas es localizarse en México, para poder cumplir con reglas de origen del T-MEC y exportar a Estados Unidos”, destacó Smith. 

Asimismo, el impulso a otras industrias como la automotriz, médica y de electrodomésticos, entre otras, impactará de manera positiva la demanda de productos de plástico, material que está presente en más del 80% de los sectores productivos. Sin embargo, persisten retos en materia de regulaciones, así como en la adopción de nuevas tecnologías, por mencionar algunos.

Según Smith, aunque el sector del plástico muestra cierta recuperación, aún no ha alcanzado los niveles de producción registrados en 2018. A pesar del aumento en el comercio de productos de este material, persiste un déficit comercial significativo debido a las importaciones provenientes de Estados Unidos y Asia.

“En 2022 Estados Unidos representó el destino del 77.6% del total de las exportaciones de plástico mexicanas y el 62% de las importaciones. Mientras que el hule registró un 84.5% de las exportaciones y sus manufacturas, y un 41.6% en importaciones”, se resaltó en el foro. 

Por su parte, Mónica Conde, directora general de Grupo Ambiente Plástico, resaltó la transición hacia la sustentabilidad donde entre 2009 y 2015 se empezó a adoptar el término de Economía Circular, siendo China y la Unión Europa los primeros impulsores. 

Asimismo, recordó que en 2020 iniciaron los impuestos sobre el uso de bolsas y botellas en Irlanda, mientras que, en Reino Unido, Unión Europea y Canadá empezaron las directrices de envases de un solo uso. Y en este año resalta la eliminación de impuestos y prohibiciones en Suecia y New Jersey

Otros temas resaltados fueron sobre la producción global de plásticos la cual ronda los 400 millones de toneladas de plástico por año, mientras que en México la cifra está por debajo de los 7 millones.

Conde también enfatizó los desafíos que enfrenta la industria del plástico en México, la cual está compuesta por más de 5,200 empresas. Entre estos desafíos se encuentran el impacto ambiental, los problemas relacionados con el reciclaje, las regulaciones y normativas, la dependencia del petróleo y la percepción negativa del material por parte del público.

El evento que reunió a integrantes de toda la cadena de valor fue organizado en conjunto con M.Holland, Nexeo Plastics, BYK additives, Braskem Idesa, Iberdrola México, Grupo Quimisor, Polnac, Omnigreen, Zwick Roell; Polymat y Plastimagen 2025, asimismo, entre los ponentes estuvieron Carlos Serrano, Chief Economist de BBVA México; y Leonardo Mancilla, de Chemical Market Analytics by OPIS.