TOMA PRECAUCIONES

Monte de Piedad: ¿en qué fecha cerrarán las sucursales durante febrero y por qué?

El edificio de esta empresa está lleno de historia, ya que el recinto fue donde vivió Axayácatl, padre de Moctezuma

ECONOMÍA

·
El sindicato seguirá teniendo reuniones con las autoridades para llegar a un acuerdo Créditos: INAH

Con más de 240 años de historia, el Nacional Monte de Piedad, ha informado que si no se toman las medidas necesarias y el sindicato no llega a un acuerdo relacionado a los contratos colectivos, a partir del mes de febrero se tomarán medidas que implican el cierre gradual de esta institución de préstamos. 

“La nueva fecha de emplazamiento a huelga está fijada ante juzgado para el 30 de enero de 2024, fecha en la que, de no aprobar el sindicato la propuesta de mediación de la autoridad, deberán tomarse decisiones difíciles encaminadas hacia el cierre paulatino de la operación prendaria, a partir del 1 de febrero”, se lee en un comunicado de la empresa. 

Seguir leyendo: 

Así nació el Nacional Monte de Piedad

¿Cuál es la nueva fecha para la huelga? 

En la misiva se indica que conforme pasan los años, el empeño sigue cayendo; "lo hemos dicho antes: es urgente cambiar y el tiempo se ha agotado. Sin una transformación del CCT, Nacional Monte de Piedad es inoperante", agregaron. 

Ante esta situación, el Nacional Monte de Piedad ha mandado a prórroga la huelga colectiva, siendo el próximo 9 de febrero la fecha en la que podrían cerrar las sucursales poco a poco. Apuntaron que esto es con motivo de avanzar en el dialogo para llegar a un acuerdo sobre cambios en la institución.

El Monte de Piedad es una institución histórica en el país 
Foto: Cuartoscuro

Cifras de la caída de Monte de Piedad 

En 2023, se realizaron en las sucursales un total de 7.2 millones de empeños, lo que representa una disminución del 8% respecto de 2022. A su vez, se ha registrado una caída del 30% en el número de clientes atendidos respecto del año 2019. 

Esta tendencia a la baja es una realidad que sigue mostrando, según el sindicato, la urgencia de realizar los cambios que le den la viabilidad operativa y financiera que requiere la Institución.

"Entendiendo que el rescate de Nacional Monte de Piedad pasa invariablemente por la transformación del CCT, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó a sindicato e Institución una propuesta de mediación, teniendo como eje fundamental la protección de los derechos de sus trabajadores", detallan los trabajadores. 

¿Cuál es la propuesta que ha brindado Monte de Piedad?

La Institución reconoce la propuesta de mediación de la autoridad como una alternativa que da viabilidad a Nacional Monte de Piedad, preserva la fuente de empleo para miles de familias, salvaguarda los derechos de los trabajadores y le permite seguir cumpliendo su misión de ayuda a millones de mexicanos. 

Los trabajadores indican que si bien no es una propuesta idónea, "es sostenible hasta cierto plazo y, sobretodo, es de urgente". A pesar de que en la referida propuesta de mediación no se afectan los derechos y prestaciones adquiridas de los trabajadores sindicalizados, y de que se han aceptado repetidas solicitudes de prórroga al emplazamiento de huelga, el líder sindical ha actuado en detrimento de sus representados y se niega a llevarla a consulta con los trabajadores implementación.