SHCP

¿Cuánto costará la gasolina en la semana del 3 al 9 de febrero de 2024?

Hacienda aumenta apoyo a gasolina magna y el diésel

ECONOMÍA

·
Los expendedores contarán con un monto de apoyo de 0.46 pesos por litroCréditos: Pemex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la gasolina magna y el diésel tendrán un aumento al estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) disminuyendo su costo; mientras que la premium se mantendrá sin apoyo como ha ocurrido en las últimas cinco semanas.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 3 al 9 de febrero, la gasolina magna (menor a 91 octanos) recibirá 7.56 por ciento de estímulo fiscal, cifra superior al 1.48 por ciento de lo otorgado la semana pasada.

Apoyo a la estimulación fiscal Foto: Especial

Sigue leyendo:

AMLO rechaza gasolinazos en el país: ¿cuáles son los precios de los combustibles?

Gobierno va contra gasolineras

Por su parte, los expendedores contarán con un monto de apoyo de 0.46 pesos por litro, superior a los 0.091 pesos de la semana previa. En tanto que los consumidores deberán pagar una cuota de 5.70 pesos por litro, lo que resulta menor que los 6.08 pesos por cada litro que se pagó del 27 de enero al 2 de febrero pasado.

Gasolina premium repite esquema cero estímulo

En la gasolina premium (mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles) se repite el esquema de cero estímulos como ya ocurre desde enero, y de igual forma no se les otorga apoyo a los expendedores, por lo que los consumidores deberán desembolsar 5.21 pesos por cada litro que compren igual a lo que se pagó en los siete días pasados.

En el caso del diésel, Hacienda aprobó un estímulo de 16.11 por ciento, cifra superior a los 8.47 por ciento en comparación con la semana pasada.

Por el diésel los expendedores recibirán un monto del estímulo de 1.09 pesos por litro; mientras que los consumidores deberán pagar 5.69 pesos por litro.

En el caso de los estímulos del IEPS complementarios, estos se mantendrán en ceros para la siguiente semana, como ya ocurre desde el año pasado.

Así Hacienda como lo había anticipado desde el 4 de marzo de 2022 cuando inició el programa de estímulos del IEPS, ha disminuido gradualmente el apoyo fiscal a gasolinas y diésel, como parte del esfuerzo para mantener el control de la inflación.