CUIDA TU CARTERA

SAT: por estas razones te puede inmovilizar tus depósitos bancarios durante 2024

Aunque puede resultar poco probable que un contribuyente pueda padecer esta incomodidad, el SAT explica cómo evitarla o, en todo caso, remediarla

ECONOMÍA

·
El SAT puede congelar depósitos por estas causasCréditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargado de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público

Asimismo, es el responsable de fiscalizar las cuentas de todas y todos los contribuyentes del país para prevenir posibles defraudaciones y hacer que éstos realicen sus aportaciones correspondientes, pero si detecta alguna irregularidad, puede tomar medidas disuasorias para que se regularicen los pagos al Estado.

Sigue leyendo:

Dictan prisión preventiva a Ismael Figueroa, exlíder de bomberos de la CDMX

7 carreras universitarias de excelencia para estudiar mientras trabajas

¿El SAT puede bloquear cuentas bancarias?

El SAT cuenta con el respaldo legal de bloquear cuentas bancarias Foto: Cuartoscuro

Sí puede. Durante los últimos años, el SAT ha mejorado sus mecanismos de recaudación y vinculación con los contribuyentes, de tal modo que, apoyado en tecnología de datos y captura de información personal, bancaria y biométrica, se tiene mejor localizado al ciudadano para eficientar el pago de tributos al Estado.

Esto quiere decir que, además de tener el registro de tus huellas digitales, firma, rúbrica, dirección, empleo y córneas, el SAT tiene acceso a las cuentas bancarias de todos los contribuyentes en México, por lo que si detectan movimientos irregulares o si el pago de impuestos no corresponde con los ingresos que podrían indicar los movimientos bancarios, el Servicio podría tomar medidas preventivas o reparatorias.

Entonces, en aras de evitar un fraude fiscal, el SAT revisa a detalle las discrepancias en las declaraciones de impuestos o si se llega a detectar información falsa o errónea. Cuando se detectan este tipo de anomalías se inician las auditorías o el congelamiento de las cuentas bancarias.

Al respecto, cuando salen a la luz estas acciones, es cuando se inmovilizan los depósitos bancarios para que el usuario titular de la cuenta bancaria no pueda disponer de dichos recursos y con ello, prevenir posibles delitos fiscales. Cabe recordar que, para que este probable delito se consume, es necesario que el receptor reintegre y ponga en circulación los recursos que posiblemente vengan de actividades ilícitas, pero si son detectados a tiempo, se puede rastrear hasta dar con un posible delincuente.

Se pueden bloquear las cuentas por adeudos sin garantía de pago Foto: Cuartoscuro

El SAT inmoviliza los depósitos por estas razones

Aunque no son comunes las causas, el SAT cuenta con el respaldo legal e institucional para detener los recursos de los depósitos de los cuenta habientes si:

  • Se cuenta con un adeudo ante el SAT y, aunque se declararan defensas, no fueron sustentadas y, en consecuencia, no hay garantías de pago las mismas, por lo que se retienen los fondos en garantía.
  • Se tiene adeudos fiscales para los cuales el usuario no dispone ningún tipo de defensa, o en su defecto, que SAT tenga una determinación en favor suya.