SAN VALENTÍN

¿Mitad y mitad? recomendaciones de Profeco para dividir los gastos en pareja y tener una relación duradera

La dependencia cuenta con un test financiero, ideal para que las parejas conozcan su situación económica

ECONOMÍA

·
Los consejos podrían ahorrar discusiones por temas financieros.Créditos: Freepik.

Con la cercanía al 14 de febrero, Día de San Valentín, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió una serie de recomendaciones para que las parejas aprendan a dividan los gastos y ahorren unos cuantos pesos. Se trata de consejos para aquellas personas que compartan una vivienda, así como cuentas de teléfono u otros servicios. 

Se trata de una serie de consejos que tienen como objetivo ayudar a las personas a tener una mejor relación entre la vida de pareja y las finanzas, para evitar problemas relacionados con los gastos, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los divorcios han ido en aumento y un gran número ocurre debido a situaciones económicas poco favorecedoras. 

Sigue leyendo:

Los cinco pescados más baratos y nutritivos para comer esta Cuaresma, recomendados por Profeco

La cafetera que Profeco recomienda comprar y cuesta menos de 500 pesos

La Profeco aconseja realizar el test financiero. Foto: Profeco

¿Qué recomienda Profeco para dividir los gastos en pareja?

Profeco explica que existen dos métodos fáciles y equitativos para cubrir los gastos de una pareja, uno de ellos es el proporcional, en el que la persona que tenga un mayor salarios será quien aporte más a la casa, mientras que la persona con menor ingreso económico contribuirá en menor medida a los gastos mensuales. 

Un ejemplo del método proporcional es que si una pareja gasta 10 mil pesos mensuales y uno tiene un sueldo de 10 mil pesos, mientras que la otra persona recibe 20 mil, cada uno debe pagar la parte proporcional de su sueldo. Es decir, la persona que gana 10 mil pesos debe cubrir el 33% (es decir 3 mil 300 pesos del ingreso total), mientras que la persona que gana 20 mil debe cubrir el 67% restante (6,700 pesos mensuales).

Un ejemplo del método proporcional. Foto: Profeco.

¿Mitad y mitad? otra alternativa

Otro método para dividir gastos es que cada persona de cierta cantidad de dinero al mes para cubrir los gastos, sin importar el salario de cada uno. Es decir, si una pareja gasta 10 mil pesos al mes, cada uno deberá contribuir con 5 mil pesos, sin tomar en cuenta el sueldo que cada uno percibe. La Profeco pide a las parejas ser cautelosas con este método, ya que una de las dos personas (quien tenga el salario más bajo) se quedará con menos dinero para gastos personales, aún así es una alternativa para las parejas que quieran intentarlo.

Un ejemplo de este método es que si una pareja gasta 10 mil pesos la mes, cada uno deberá aportar 5 mil pesos. En esta caso, si Daniel gana 8 mil 500 al mes y Ruth gana 15 mil al mes, cada uno tendrá que dar 5 mil pesos; por lo que Daniel se quedará con 3 mil 500 pesos, mientras que Ruth se quedará con 10 mil pesos para gastos personales.