¡NO LO CREERÁS!

Día de San Valentín: en esto gastas tu dinero cuando no tienes pareja, según la Profeco

El supermercado, las salidas con amigos y las hipotecas suelen ser la pesadilla de los solteros

ECONOMÍA

·
Créditos: Andrea Piacquadio en Pexels

La soltería ha estado en tendencia durante los últimos años en todas partes del mundo, y específicamente en México, por lo menos el 34.2% de las personas han mantenido su soltería, mientras que el 5.2% decidió separarse; el 2% es fruto de un divorcio, y las o los viudos son el 4.8% del total.

Lo anterior, de acuerdo con los datos que fueron publicados por el Censo de Población y Vivienda 2020 y el Instituto Nacional de Estadística, y rescatados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para realizar un estudio del dinero que gastan los solitarios, en comparación con lo gastado por las parejas, para demostrar si es mejor o peor para tu bolsillo jamás pensar en casarte, juntarte o compartir gastos con tu pareja.

Sigue leyendo: Los cinco pescados más baratos y nutritivos para comer esta Cuaresma, recomendados por Profeco

Las formas de consumo de las personas que no tienen pareja también se alteran con el paso del tiempo. Crédito: cottonbro studio en Pexels

¿En qué gasta más una persona soltera, según la Profeco?

Profeco cita a la investigación de Wavemaker, quienes explican que debido a que la soltería está creciendo exponencialmente en el mundo, las formas de consumo de las personas que no tienen pareja también se alteran con el paso del tiempo. Actualmente, esta sería la lista en lo que gastan la mayor parte de su dinero:

  • Como tienen más poder adquisitivo, también pasan más tiempo al aire libre buscando socializar, mucho más que una familia o una pareja.
  • Tienen a comer más tiempo fuera de casa.
  • Suelen comprar alimentos con mayor frecuencia, aunque pudiera parecer una contra, el pro es que lo hacen en menor cantidad
  • El 16% de sus ingresos lo destinan a los gastos de automóvil (o transporte privado), mientras que el 12% lo gastan en salidas a bares, restaurantes, etcétera.
  • Gastan más dinero en ropa, entretenimiento y viajes que las personas que viven en pareja. De hecho, el principal gasto de la gente soltera, es dentro de los propios supermercados.
El costo de la vida es más alto para las personas solteras. Crédito: Davide De Giovanni en Pexels

¿De qué otra forma afecta la soltería al factor monetario de una pareja?

Y aunque pudiera parecer una fantasía, la verdad es que al momento de que cubren sus gastos de manera solitaria, únicamente con su propio ingreso económico, el costo de la vida es más alto que el de una pareja que podría estar dividiendo esos mismos gastos en el día a día.

Te puede interesar: Esta mayonesa cara es mal evaluada por Profeco, tiene muchas calorías y ofrece menos de lo que promete

Otra contra que podrían enfrentar, está al momento de buscar una hipoteca, pues deben demostrar su capacidad crediticia, pues únicamente van a tomar en cuenta el historial financiero de una sola persona; caso contrario al de una pareja casada, donde toman en cuenta ambas cuentas.

Como tienen más poder adquisitivo, los solteros también pasan más tiempo al aire libre buscando socializar. Crédito: Helena Lopes en Pexels

Por último, indica Profeco, su perspectiva financiera es diferente, pues tienen a preocuparse más por sus niveles de ingreso, ya que no son optimistas ni están cómodos con el ahorro que han emprendido para la jubilación, entre otros aspectos que emocionalmente pudiera pegarles de diferente manera que a una pareja.

Pero la realidad es que el factor monetario no debería ser la única razón por la que debas mantenerte con una pareja, pues hay muchos otras razones como lo físico, lo emocional, lo mental, y la salud, entre otros cuantos factores en los que debes basar tu elección de mantenerte soltero o buscar una pareja.