DESDE FEBRERO

Estas son las multas y tramites que subirán de precio por aumento de la UMA en 2024

La unidad de medida es utilizada para pagar multas, prestaciones y sanciones económicas

ECONOMÍA

·
Anteriormente, la UMA tenía un valor diario de 103.74 pesos.Créditos: Freepik.

Con la llegada del nuevo año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que habrá un incremento en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). De acuerdo con las autoridades, la medida entrará en vigor desde el 1 de febrero de 2024. Cabe mencionar que, actualmente, hay tres valores para la UMA: diario, mensual y anual, los cuales tendrán un aumento

De esta manera, el Inegi dio a conocer que a partir del 1 de febrero de 2024 el valor diario de la UMA será de 108.57 pesos mexicanos, mientras que el mensual será de 3 mil 300.53 pesos y el anual de 39 mil 606.36 pesos. Anteriormente, la UMA tenía un valor diario de 103.74 pesos; mensual 3 mil 153.70 pesos; y anual de 37 mil 844.40 pesos.

Sigue leyendo:

Este será el valor de la UMA a partir del 1 de febrero 2024

INEGI: aumenta la confianza empresarial en 8.8 unidades al cierre de 2023

El aumento se implementará desde el 1 de febrero de 2024. Foto: Freepik.

¿Qué tramites y multas subirán de precio con el aumento de la UMA?

Según información de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) fue creada para sustituir el uso del salario mínimo como unidad de medida para determinar multas, pagos y sanciones económicas. Esta unidad se creó para  que los aumentos al salario mínimo no impacten en el cálculo de estos pagos, los cuales son independientes. Algunos de los tramites y multas que se sancionan con la UMA son:

  • Multas de tránsito.
  • Verificación vehicular, así como sanciones por retrasos. 
  • Créditos hipotecarios.
  • Impuestos.
  • Prestaciones.
El aumento de la UMA fue anunciado por el Inegi. Foto: captura de pantalla.

¿Cómo se calcula la UMA?

El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde a las autoridades del Inegi y se regula gracias al artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), de acuerdo con lo explicado por el Inegi.

Su actualización se debe realizar cada año y para hacerlo  multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En este caso, la variación anual obtenida en diciembre de 2023 fue de 4.66 por ciento.