ECONOMÍA

INEGI: confianza del consumidor creció 3.9 puntos anual

Disminuyó 0.4 mensual al compararse con noviembre

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De los seis componentes del ICC cinco mostraron disminucionesCréditos: Cuartoscuro

La confianza del consumidor reportó resultados mixtos al cierre de 2023, pues creció 3.9 puntos en diciembre respecto al mismo mes de 2022, ubicándose en 46.8 unidades, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, la Confianza del Consumidor (ICC) que mide el optimismo de las personas por la situación económica del país y la propia y su posibilidad de comprar bienes duraderos disminuyó 0.4 puntos en el último mes del año respecto a noviembre.

3.9 creció la confianza del consumidor según el INEGI
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3.9 puntos creció el ICC en diciembre en su comparación anual

Los resultados que se dan a conocer en la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO) revelan que durante todo el año el optimismo de los consumidores se mantuvo al alza, pues tan sólo en enero con 44.31 unidades se superó el cierre de 2022 cuando registró 42.86 puntos.

Así, 2023 cierra con niveles elevados, con sólo cuatro meses con retrocesos siendo en mes de octubre el de mayor contracción de 0.66 unidades.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base consideró que en el ICC “todos los componentes registraron su mayor aumento anual desde 2021”. 

Y dijo que resulta positivo el avance de 3.94 puntos en 2023, aunque este resultado aún se mantiene 1.68 unidades por debajo del máximo histórico de 48.49 unidades que alcanzó en 2019.

0.4 unidades retrocedió la confianza del consumidor al compararse con noviembre

En cuanto a los resultados a diciembre respecto a la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses esta se ubicó en 51.7 unidades y avanzó 3.9 puntos anual, aunque retrocedió 0.1 puntos mensual.

En el componente sobre la economía esperada de los miembros del hogar a futuro en el próximo año, respecto a la actual, esté sumó 57.3 unidades y creció 1.8 puntos anual, pero disminuyó 0.7 al comparar diciembre contra noviembre pasados.

Y respecto a la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, la confianza se mantuvo en 43.9 unidades, expandiéndose 4.3 puntos en el doceavo mes en comparación con diciembre de 2022. Y otra vez, retrocediendo ligeramente 0.2 unidades en referencia a noviembre.

Sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, reportó 50.1 unidades, creció 2.9 puntos anual y bajó 0.3 puntos mensual.

Las posibilidades de las familias para comprar electrodomésticos aumentaron
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Finalmente, sobre las posibilidades de que, en el momento actual, las familias, puedan realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, entre otros, en comparación con el año pasado, estas se ubicaron en 31.4 puntos, lo que representó un crecimiento de 6.7 puntos, siendo así el único componente que no disminuyó quedándose sin cambios.