INFORMÓ LA SHCP

Precio de gasolina: ¿cuánto costará la semana del 6 al 12 de enero?

Los vendedores de combustibles registran 5 semanas sin apoyo fiscal

ECONOMÍA

·
Hacienda actualiza la información de los estímulos fiscales Créditos: Pemex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que por quinta semana consecutiva las gasolinas magna, premium y diésel no tendrán ningún estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

¿Cuánto costará la gasolina del 6 al 12 de enero?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 6 al 12 de enero, en el caso de la gasolina magna (menor a 91 octanos) los expendedores no recibirán ningún estimulo fiscal y por ello, los consumidores deberán pagar 6.17 pesos por cada litro que adquieran.

Por su parte, en la gasolina premium (mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles) se repite el esquema de cero estímulo a expendedores, por lo que los consumidores deben desembolsar 5.21 pesos por cada litro que compren.

Te puede interesar:

Aumentan los ingresos tributarios, según el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública

Refrescos, gasolina y otros productos que suben de precio hoy 1 de enero de 2024: ¿cuánto costarán?

Hacienda da a conocer las fechas sin estímulos fiscales a gasolineras 
FOTO: Especial 

Por su parte, el diésel que fue el combustible que más apoyo fiscal recibió hasta el pasado 1 de diciembre con 3.46 por ciento, lo que significó 0.22 pesos por litro como monto de apoyo a expendedores. Sin embargo, la siguiente semana ya no recibirá apoyo y por ello, quien adquiera este combustible deberá pagar un impuesto de 6.78 pesos.

Profeco evitará abusos en los precios de las gasolineras 

Al respecto, David Aguilar Romero, procurador Federal del Consumidor (Profeco) informó que se ha llevado a cabo revisiones para evitar abusos y alzas en los precios e informó que de las más de 13 mil estaciones expendedoras de gasolinas sólo dos de ellas han elevado los precios.

Entonces, dijo que ese número  “no son representativos, ni significativos”. Más allá aun con la reducción del incentivo fiscal los precios de las gasolinas se mantienen estable y donde más se puede ver es en la gasolina premium en las últimas tres semanas se han realizado revisiones y no se ha modificado su costo.

No habrá estímulo fiscal del 6 al 12 de enero 
FOTO: Especial 

Agregó que la Profeco no descansa y por ello, se realizan en promedio 160 y 200 visitas semanales a las gasolineras en todo el país, durante todo el año. Y solo se ha detectado una incidencia de 3 o 4 expendios que muestran irregularidades, pero eso por no dar litro de a litro.

Así donde más de han aplicado multas es en aquellos proveedores que no permiten inspecciones, porque tan sólo por ese hecho se le aplica multas de entre 600 a 700 mil pesos.

edg