ECONOMÍA MEXICANA

¿Por qué está tan caro el jitomate?, los tres factores que lo llevaron a precios inéditos

La ANPEC destaca que el costo de este producto no bajaría en los próximos meses

ECONOMÍA

·
El producto es cada vez más caro y de menor calidad debido a diversos factoresCréditos: Cuartoscuro

La sequía, la inseguridad derivada del crimen organizado, así como la inflación en el sector han sido factores determinantes para que el precio del jitomate siga subiendo en México, así lo aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de Heraldo Media Group 98.5 FM. 

El representante indicó que la cuesta de enero se verá agravada por esta situación, lo cual tendrá como consecuencia directa que los mexicanos tengan que gastar una mayor parte de sus ingresos en la compra de alimentos. 

Sigue leyendo: 

¿Cuáles son los beneficios del jitomate en las plantas?

Coneval: al 37.3% de la población no le basta con su salario para pagar la canasta básica

Escucha la entrevista AQUÍ:

El aumento en los precios del jitomate y la falta de agua

El problema, indicó, comienza con la falta de agua, la cual se ha generalizado en varios territorios desde hace tres años. Destacó que dos tercios de los territorios en el país cuentan con fuentes hídricas estresadas. 

Esta carencia del recurso, dijo, afecta a la agricultura, la cual se ha venido desacelerando en diversos momentos, sobre todo en puntos como San Luis Potosí, Michoacán o Sinaloa, son los que más inciden en el costo del jitomate.

"Ha generado que tengamos poco tomate y de muy baja calidad"

El experto apuntó que el jitomate se ha encarecido 54.24 por ciento a nivel nacional, mientras que en el último mes el aumento en el precio no fue variable, sino que sumó poco más del 27 por ciento. 

Su precio sigue subiendo, pese a los planes del gobierno. FOTO: Cuartoscuro.

Los pesos por kilo de jitomate se incrementan por la inflación

A esto, dijo, se añade el concepto de la inflación, la cual ha tenido un repunte en los últimos tres meses, incidiendo en los costos para la producción y a venta de este insumo. 

Añadió que en algunos alimentos, se ha reportado un sobrecosto del 12 por ciento en los jitomates. El panorama es complicado, asegura. porque ha actuado en contraposición a los incrementos salariales que se hicieron a inicios de año, así como el poder adquisitivo de la gente. 

¿El jitomate volverá a su costo?

Comentó que el precio original podría no volver en los próximos años. Indicó que la proyección es que este alimento siga con sus incrementos.

"Cuando vuelve a bajar el producto, no llega a su precio original, sino que se mantiene arriba y sigue subiendo".

El representante dijo que la constante en el país es la falta de poder adquisitivo para poder acceder a todo tipo de alimentos, entre ellos el jitomate

En varios puntos de la República Mexicana ha superado inclusive los 50 pesos. FOTO: Cuartoscuro.

El crimen organizado incide en cuánto cuesta un kilo de jitomate

Sobre el papel del crimen organizado, Rivera dijo que el asedio de los extorsionadores, quienes piden pago de piso a los productores  impide que se pueda trabajar con seguridad y con los costos justos. 

Este problema, dijo, se ha visto en Michoacán, el Estado de México, Sinaloa y prácticamente cualquier territorio donde haya actividad agrícola. El modus operandi de los delincuentes, dio a conocer, es pedir una suma de dinero a los trabajadores a cambio de dejarlos realizar sus actividades sin ser molestados. 

"Te cobran por darte derecho a cultivar, de no molestarte en el cultivo de la siembre y la cosecha".

Otra práctica de los criminales, añadió, es la de cobrar dinero para permitir que las cargas lleguen a los puntos que tenían destinados en sus viajes. 

Los campesinos, dijo, han tenido que optar por dos caminos: enfrentar a los delincuentes o doblar las manos y pagarles las sumas que les piden. En ambos casos, el miedo y el incremento de los precios son una constante. 

"Es un flagelo que se está expandiendo en la República".