BENEFICIOS LOGÍSTICOS

"Nearshoring, una oportunidad única para México": Guillermo Porter Matta

Estímulos a la inversión Industrial, ofrecer una base de operación eficiente para exportar a América del Norte y otros mercados clave

ECONOMÍA

·
“El nearshoring beneficia a México al impulsar su desarrollo económico, generando empleo, promoviendo la transferencia de tecnología y conocimientos"Créditos: Especial

El 2024 arranca con pasos firmes para México. Con el auge de empresas de diferentes países buscando nuevos entornos para instalar sus operaciones, el país no solo es una opción, sino que se posiciona como el favorito por sus condiciones geográficas, económicas y sociales, enfatiza Guillermo Porter Matta, empresario dedicado al sector de telecomunicaciones y consultor de negocios.

“No es de asombrarse que con el crecimiento del nearshoring México sea, a nivel mundial, el destino más atractivo. Aquí se encuentran muchos valores que en otros lados es imposible conjuntar. Los efectos del nearshoring en el hay´s ya se observan, pero sin duda será este 2024 cuando el auge sea mayor y eso es algo que no podemos desaprovechar”, expuso Guillermo Porter Matta. Por décadas, China se consolidó´ como principal productor y exportador mundial; sin embargo, cambios en el entorno geopolítico y retos logísticos obligan a buscar nuevos panoramas, siendo México el más atractivo por tres razones:

Sigue leyendo: 

Avances en Aduanas

Elevar el poder adquisitivo: Carlos Slim Helú

  • Estímulos a la Inversión Industrial
  • Ofrecer una base de operación eficiente para exportar a América del Norte y otros mercados clave;
  • La obtención de beneficios logísticos.

Pilares mexicanos

Los sectores más beneficiados por este efecto serán el automotriz, construcción, logística y de servicios
Créditos: Especial

Guillermo Porter Matta detalló que en octubre de 2023, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto de Apoyo a la Inversión Industrial”, donde se establecen beneficios fiscales para aquellas empresas que deseen relocalizar sus operaciones en el país, a la par que se ofrecen facilidades para la inversión y exportación.

“En este decreto, se establece que las empresas que elijan al país podrán tener una reducción en su pago de impuestos, recibir apoyo para la formación de empleados, simplificación de trámites y promoción de clusters industriales, medidas que beneficiarán a 10 sectores clave en la economía mexicana. Esto representa un paso audaz que refleja la determinación del país´s de convertirse en ese destino ideal para invertir y expandir sus industrias”, agregó.

Sobre ser la base de operación para exportar, Guillermo Porter Matta mencionó que la cercanía con Estados Unidos, su posición en Latinoamérica y ser uno de los países con

Más tratados de libre comercio hacen de México el lugar perfecto para efectuar operaciones de producción con fines de exportación.

México ha firmado tratados comerciales con numerosos países, lo que le ha permitido establecer una red amplia y variada de acuerdos de libre comercio. Estos tratados proporcionan una serie de beneficios en términos de aranceles para la producción de bienes en el país.

Uno de los principales beneficios que ofrece México a través de sus tratados comerciales es el acceso preferencial a los mercados de los países signatarios. Esto significa que los productos nacionales pueden ingresar con aranceles reducidos o eliminados, en comparación con los países que no cuentan con acuerdos comerciales. Esto incentiva la exportación de bienes mexicanos y aumenta la competitividad de la producción local en los países internacionales.

Además, los tratados comerciales de México también suelen incluir disposiciones para la eliminación progresiva de aranceles sobre una amplia gama de productos, lo que facilita la expansión de las exportaciones mexicanas hacia los países socios. Esta eliminación gradual de aranceles promueve la integración más profunda de la economía local con las de los países con los que tiene acuerdos comerciales.

Datos de la Coparmex revelan que tan solo hasta el mes de octubre de 2023, las importaciones en Estados Unidos provinieron de México en un 15.5%, dejando a China en la segunda posición con 13.9%, lo que evidencia el poder que esta´ teniendo el país tanto en su capacidad de exportación como en la calidad de su producción.

Finalmente, la obtención de beneficios logísticos se vuelve otro atractivo para las empresas. México ofrece la ventaja de la proximidad geográfica y cultural con Estados Unidos, uno de los mayores mercados consumidores a nivel mundial. Esta cercanía reduce los costos y tiempos de transporte.

A su vez, este efecto se vuelve impulsor del sector logístico y de transporte, así como en la generación de millones de empleos en diversas áreas, lo que se traduce en estabilidad económica para las familias y crecimiento para el país.

Crecimiento sostenido

Los sectores más beneficiados por este efecto serán el automotriz, construcción, logística y de servicios, señala Guillermo Porter Matta. Pero de empujar adecuadamente el tema, todos tendrán un beneficio directo e indirecto que permitirán mejores condiciones económicas y laborales.

La estimación de crecimiento en la economía mexicana es superior al 3.4%, indica Coparmex, lo que se logrará con el aumento de la inversión por nearshoring y el fortalecimiento de actividades económicas con Estados Unidos. Tan solo al tercer trimestre de 2023, la inversión extranjera directa al país fue de 32.9 mil millones de dólares, siendo Ciudad de México, Nuevo León y Sonora las entidades que más captaron ingresos, un crecimiento superior a lo registrado en 2022.

“El nearshoring beneficia a México al impulsar su desarrollo económico, generando empleo, promoviendo la transferencia de tecnología y conocimientos e integrando al país en las cadenas de valor globales de comercio y producción. Por todo lo anterior no podemos desaprovechar esta oportunidad”, finalizo´ Guillermo Porter Matta.

srgc