ESTIMACIONES

Inegi revela los sectores productivos que mejor rendimiento tuvieron en diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó la cifra con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica

ECONOMÍA

·
0.1% avanza en su comparación mensual Créditos: Pixabay

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) en diciembre anticipó que la economía mexicana creció 2.6 por ciento en comparación con el mismo mes del 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así el IOAE que permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la economía apenas tres semanas después del cierre del mes y antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que proyecta las cifras oficiales sobre el avance del Producto Interno Bruto (PIB), mostró el inicio de la desaceleración económica que se espera -según analistas- permanezca en todo 2024.

Te puede interesar: 

Estos son y para qué sirven los 9 órganos autonómos que AMLO busca desaparecer con reforma

La percepción de inseguridad en la CDMX es la más baja desde 2018

El IOAE que permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la economíaFOTO: Especial 

En su comparación mensual, el Indicador creció 0.1 por ciento, mostrando resiliencia al superar la contracción registrada en noviembre pasado de 0.4 por ciento respecto a octubre de 2023.

En cuanto a los sectores productivos en diciembre pasado a tasa anual, las actividades secundarias ligadas a la industria, manufactura, minería y electricidad avanzaron 2.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022. En tanto que las actividades terciarias, de comercio servicios y turismo, crecieron 2.2 por ciento, también en su comparación anual.

En cuanto, a los resultados mensuales, el IOAE superó el retroceso de noviembre con un avance moderado. Así las actividades secundarias crecieron 0.1 por ciento; mientras que las actividades terciarias, se mantuvieron sin cambios con “cero” avance.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, señaló“considerando la revisión a la baja del IOAE de noviembre y el bajo crecimiento de diciembre, el PIB del cuarto trimestre crecería solamente 0.21 por ciento trimestral y 2.81 por ciento anual. Esto implicaría un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.26 por ciento”.

Aunque aclaró Siller que las series de octubre y noviembre todavía pueden ser revisadas el próximo 24 de enero, en la publicación del IGAE correspondiente a noviembre. Y, normalmente se revisan las series del PIB ajustadas por estacionalidad en la publicación oportuna programada para el 30 de enero, por lo que el crecimiento publicado puede diferir de esta estimación.

EDG