¡QUE NO SE TE PASE!

10 consejos para empeñar de forma segura durante la cuesta de enero, según Profeco

La Procuraduría dio a conocer una serie de sugerencias dirigidas a los consumidores que tienen pensando empeñar alguna prenda o un bien material

ECONOMÍA

·
Toma en cuenta estos tips para que tu empeño sea una experiencia positiva.Créditos: Cuartoscuro

A dos semanas de que comenzaó el nuevo año muchas personas en México se encuentran viviendo unas finanzas personales complicadas por lo que quizá ya tengan pensado acudir a alguna casa de empeño para poder dejar alguna prenda o un bien material. Esto con el objetivo de obtener dinero prestado y así hacer frente a la denominada "cuesta de enero", que es como se denomina al periodo de inicio de año cuando las familias mexicanas se ven más limitadas económicamente.

Sin embargo, las personas deben tener presente que antes de acudir a este tipo de establecimientos existen una serie de recomendaciones y previsiones que deben de tomar como medias de seguridad para evitar ser estafados y también para reciban un precio justo al empeñar sus prendas. En este contexto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió 10 tips para que los consumidores puedan empeñar de manera segura durante la cuesta de enero.

Sigue leyendo:

¿Cuánto costará la gasolina en la semana del 13 al 19 de enero de 2024?

Inflación vs canasta básica: ¿en dónde es más barato comprar la despensa del 10 al 14 de enero?

¿Qué son las casas de empeño y cuál es su función?

Este tipo de establecimientos están regulados en la Ley Federal de Protección al Consumidor. FOTO: Cuartoscuro

Acudir las casas de empeño tiene múltiples ventajas, ya que se puede conseguir efectivo a cambio de dejar empeñadas las prendas, sin embargo el consumir debe revisar cuál es la que le ofrece un mayor beneficio y a sin gastar tanto en intereses. Ante esto la Profeco recuerda a los consumidores que este tipo de establecimientos están regulados en la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM- 179-SCFI-2016 “Servicios de mutuo interés y garantía prendaría”.

De acuerdo con la propia Procuraduría, una casa de empeño es el proveedor, persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional realiza u oferta al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria.

10 consejos para empeñar de forma segura durante la cuesta de enero

Estos consejos ayudarán a los consumidores a empeñar de manera segura durante la cuesta de enero. FOTO: Cuartoscuro

Mediante sus redes sociales, la Profeco emitió una serie de consejos dirigidos a los consumidores para que consideren antes, durante y después de acudir a una casa de empeño:

  • Tips antes de acudir a una casa de empeño:
  1. Que la casa de empeño no admita artículos robados, para lo cual debes identificarte y demostrar que eres el legítimo propietario del objeto a empeñar.
  2. La casa de empeño debe tener visibles y exhibidos en el establecimiento el contrato de adhesión registrado ante la Profeco y la constancia de inscripción vigente ante el Registro Público de Casas de Empeño.
  3. Conocer, antes de la contratación, los términos y condiciones de la prestación del servicio, el costo anual total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anual.
  • Tips para el momento de empeñar:
  1. Para determinar correctamente el valor de la prenda que se pretende empeñar, verificar que el pesaje se haga a la vista del consumidor, con básculas y balanzas calibradas previamente por la Procuraduría, y que el avalúo sea realizado por un valuador certificado.
  2. Recibir información oportuna, completa, clara y veraz, que no induzca a error o confusión sobre el préstamo.
  3. Que te respeten las condiciones establecidas en el contrato para la posibilidad de refrendar el préstamo.
  4. Conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda después de haber realizado el pago. La prenda no debe ser vendida antes de que venza el plazo del empeño.
Sigue las recomendaciones paso a paso y empeña con seguridad. FOTO: Especial
  • Tips para después de realizar el empeño:
  1. En caso de que el objeto empeñado haya sido robado, extraviado o sufra algún daño o deterioro, la casa de empeño deberá, a tu elección, devolver el valor del bien conforme al avalúo o la entrega de un bien del mismo tipo, valor y calidad.
  2. Tienes derecho a realizar la cancelación del contrato dentro de los cinco días hábiles posteriores a su firma, pagando el préstamo, intereses y comisiones que se hayan generado.
  3. Ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses, podrás presentar una queja ante la Profeco.