POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

Experto afirma que el impacto en aumento del salario mínimo se notará hasta el próximo sexenio

Ven positiva la reforma propuesta por el Presidente

ECONOMÍA

·
Ven positiva la reforma propuesta por el PresidenteCréditos: Imagen de Freepik

La Reforma Laboral para garantizar que el aumento al salario mínimo no sea menor a la inflación, no podrá alcanzar su objetivo de bienestar hasta dentro de un sexenio más, señaló Jorge Sales Boyoli, socio director de Salbo y Abogados.

En conferencia de prensa, el experto reconoció que la reforma al artículo 123 constitucional propuesta por el Presidente es positiva, sin embargo:

“En un escenario favorable y manteniendo la tendencia de crecimiento al salario mínimo de 20 por ciento, y tomando en cuenta que una canasta alimentaria y no alimentaria cuesta poco más de 14 mil pesos y el salario mínimo está en siete mil 467 pesos, significaría de cuatro a cinco años más para erradicar la pobreza laboral”.

Apuntó que, “con estos incrementos a las personas les alcanzaría para cubrir tres canastas básicas alimentarias y no alimentarias”.

Con este incremento, señaló que al menos un promedio de 20 millones de personas que ahora no les alcanza con un salario mínimo a satisfacer las necesidades de una familia de tres integrantes podrían superar la línea de pobreza.

Aclaró que en el caso de un panorama más adverso donde la inflación general, que hoy es de 4.66 por ciento, sigue en aumento y los precios de los alimentos crecen en niveles de 10 por ciento, junto con los incrementos en el costo de las gasolinas, o de otros servicios.

“El cálculo de cinco años podría ser optimista y lograr alcanzar la línea de bienestar se puede duplicar y tardar hasta dos sexenios”.

En el caso de la Reforma a Pensiones, Sales Boyoli consideró que es “plausible” porque estaría garantizando pensiones dignas para aquellas personas que hayan trabajado más de 30 años o estén llegando a 60 o 65 años.

 

MAAZ