AHORRO A FUTURO

Cómo abrir una cuenta de Cetes para invertir en 2024

Cetesdirecto es la plataforma del Gobierno de México que surge en 2010, para fomentar y democratizar el ahorro y la inversión en México

ECONOMÍA

·
Créditos: El Ceo.

Si este 2024 tu propósito de Año Nuevo fue ahorrar, una mejor manera de llevar a cabo y cumplir este deseo es invirtiendo. Te vas a preguntar, ¿en qué puedo invertir?, hay un método de inversión que tal vez varios mexicanos desconocen, nos referimos a los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), estos pueden generar grandes rendimientos a las personas.

Sigue leyendo: 

10 pasos para pasar tu crédito FOVISSSTE de UMA a pesos

¿Cuánto cuesta la cebolla hoy y dónde comprarla más barata?

Comparativo de las ganancias de los Cetes durante los años. FOTO: X @CondusefMX

¿Qué son los Cetes?

Los Cetes son documentos de deuda que emite el gobierno federal mexicano a través de Nacional Financiera, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir, son como pagarés en los cuales el inversionista promedio le presta dinero al gobierno y este lo devuelve la inversión más los rendimientos que se generen. 

La inversión en Cetes puede ser desde un monto mínimo de 100 pesos, y puedes elegir si quieres que tu inversión dure un mes, 3 meses, 6 meses o 1 año, otra cosa muy importante sobre es que desde que empieza tu inversión sabes exactamente cuánto te devolverá en intereses, por lo que tienes una seguridad de retorno. Los cetes es una de las inversiones más seguras que existen en México, ya que es muy difícil que un país quede en bancarrota

El propósito de ahorrar es una constante al inIciar el año. FOTO: ARCHIVO 

¿Cómo puedo abrir una cuenta de Cetes?

Para abrir una cuenta de cetes no necesariamente debes de ir a una sucursal, ni firmar tantos papeles, únicamente debes de ingresar al portal www.cetesdirecto.com, posteriormente necesitarás crear una cuenta, a continuación te decimos los pasos para conseguirla: 

  1. Ingresa a cetesdirecto.com y da clic en la opción "CREA TU CUENTA"
  2. Crea un usuario y una contraseña.
  3. Posteriormente la plataforma te solicitará el registro de tus datos personales:
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Registro Federal del Contribuyente (RFC)
  • Domicilio
  • CLABE Interbancaria o número de tarjeta de débito de la cuenta bancaria a la vista que quieres asociar a tu cuenta de cetesdirecto® y de la cual deberás ser titular.
  • Beneficiario(s) de tu cuenta en caso de fallecimiento.

Al concluir este paso de registro, deberás leer tu contrato electrónico, aceptar los términos y condiciones y dar clic en la opción firmar electrónicamente.  

En los Cetes puedes invertir desde cien pesos. FOTO: ARCHIVO 

Algunas recomendaciones para invertir en Cetes

Años atrás, sólo se podía acceder a los cetes los inversionistas que tuvieran montos de dinero muy altos, pero en el año del 2010, se lanzó el programa CetesDirecto, esto con el objetivo de ampliar el accesos a este tipo de inversión al público en general, por ello te dejamos algunas recomendaciones para que hagas una mejor inversión: 

Cuando la inflación esté por debajo de la tasa: debes asegurarte de que le vas a ganar aunque sea un poquito, el Banco de México constantemente publica y actualiza los valores de la inflación en su página web. 

Nacional Financiera permite invertir en Valores Gubernamentales de manera segura y con rendimientos sin intermediar. FOTO: ARCHIVO

Realizarlo en varias exhibiciones: La idea es de que dado a que los Cetes se renuevan cada 1,3,6, o 12 meses, significa que no tendrás accesos a tu dinero, durante este período, por lo cual lo más recomendable es que que no hagas una sola compra con todo tu dinero, sino que hagas varias, en distintas semanas y de esta forma podrás acceder a tu dinero más de una vez por periodo.