AMIA

El sector automotriz acepta el reto de generar vehículos híbridos y eléctricos, pero pide reglas claras para operar

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz asegura que la industria mexicana está por alcanzar los niveles de venta prepandémicos

ECONOMÍA

·
El sector ha mejorado sus cifras durante los últimos mesesCréditos: Cuartoscuro

La industria automotriz de México tuvo su mejor mes de agosto en varios años después de haber logrado la venta de 113 mil 873 vehículos nuevos en la nación, para hablar de esto, Mario Maldonado tuvo una conversación con José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el empresario dio a conocer que el sector se encuentra a unos pasos de lograr regresar a los niveles comerciales que se tenían en el panorama antes de la pandemia de Covid-19 que afectó las cadenas de suministro y marcó una tendencia a la baja en estos intercambios. 

La venta de autos chocolate ha afectado al sector. FOTO: Archivo.

El sector automotriz recibe con brazos abiertos a la competencia

El representante del sector aseguró que los nuevos automóviles que se producen en China y cuyo destino se encuentra en el mercado mexicano son una buena noticia para esta industria, debido a que sumarán a la competencia y robustecerá las opciones para el consumidor. 

Lo que no ayuda, dijo, es la presencia de los autos "chocolate", un factor que sigue golpeando a las cifras nacionales debido a la disputa comercial de manera desleal.

El sector está dispuesto a competir con industrias de otros países. FOTO: Archivo.

Es necesario que México marque las reglas del juego

A esto añadió que la presencia de Tesla en la industria mexicana prevista para 2027 como una buena noticia para renovar al sector y para demostrar que el país está preparado para unirse a la manufactura de autos que tiene como combustible energías renovables.

Destacó que ya hay otras compañías en México que se han suscrito a este esfuerzo para generar vehículos más amigables con el ambiente. 

No obstante, indicó que el gobierno tiene la responsabilidad de crear una política pública sólida para la generación de energías limpias para que toda la industria trabaje con las mismas reglas y así se pueda tener un panorama más ordenado.  

"Daría mucha certeza para inversiones que buscan un lugar".