TÓMALO EN CUENTA

¡Cuida tu cartera! El truco para saber si un estacionamiento público te roba tiempo y dinero

La Profeco avala la seguridad de estos establecimientos con un sello amarillo

ECONOMÍA

·

Los estacionamientos públicos se han vuelto una gran demanda en las grandes urbes del país, y de manera específica, en la Ciudad de México se han implementado numerosas formas de pago a través de máquinas especializadas que calculan el tiempo que llevas estacionado, y cobran con base en una tarifa presuntamente establecida.

¿Cómo saber si un estacionamiento público es seguro?

Pero si te sientes preocupado por no saber si estas máquinas cuentan bien tanto el dinero como el tiempo que debes pagar, hay un truco muy fácil para ello, publicado por la propia Revista del Consumidor de la procuraduría Federal del Consumidor; simplemente debes confirmar una cosa.

Cuida tu bolsillo ante los estacionamientos públicos. Crédito: Google Maps

Cada máquina que use dicho establecimiento deberá estar avalada por la propia Profeco con un sello. Este sello se puede encontrar en cualquier parte de la máquina, es de color amarillo y cuenta con la siguiente frase: "si tiene el sello, está verificado. El sello amarillo cuida tu bolsillo".

¿Qué significa el sello amarillo de Profeco?

Cuando ingreses a estos estacionamientos puedes estar seguro de que su cobro es exacto y es justo para el consumidor, porque significa que cumplieron con las seis reglas básicas de prestadores de servicios, que los hace acreedores a un contrato de adhesión ante la Profeco.

  • Emiten un boleto por cada vehículo, motocicleta o bicicleta a los usuarios que se quieran estacionar.
  • Cuentan con un reloj registrador para contabilizar el tiempo del servicio.
  • Cuentan con un seguro de responsabilidad civil o fianza que garantiza el pago de daños o pérdidas que puedas sufrir.
  • Obligan a sus acomodadores a portar identificación oficial del establecimiento las 24 horas.
  • Garantizan espacio de estacionamiento en condiciones de seguridad.
  • Exhiben y respetan la tarifa autorizada en el lugar donde se brinda el servicio.
El sello debe estar a simple vista. Crédito: Revista del consumidor

Toma en cuenta que la propia Profeco indicó que este contrato no es obligatorio; sin embargo, todos los establecimientos deben cumplir con la ley Federal de Protección al Consumidor y las leyes y reglamentos de cada estado o municipio. Es decir, en caso de incurrir en alguna falta, puedes acudir a las instancias legales correspondientes, y te avalarán.

Sin embargo, recuerda que para acceder a estas acciones legales ante incumplimiento, debes conservar tu boleto de estacionamiento. Por último, puedes buscar en la página oficial de Profeco todo slos estacionamientos que cuentan con este sello antes de utilizarlos.

SIGUE LEYENDO:

Ahorra cientos de pesos en el supermercado con estos tiktokers "cazaofertas"