CONVOCATORIA 2023-2024

IPN: consigue una beca de 6 mil pesos para estudiar y practicar deporte en el IPN

Debes estar incrito en el nivel superior y medio superior en la modalidad escolarizada

ECONOMÍA

·
Créditos: Facebook / Deportes IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca incentivar en los alumnos el desarrollo de las actividades deportivas durante los siguientes dos periodos escolares 2024-1 y 2024-2 a través de la convocatoria para su beca deportiva que beneficiará a los jóvenes que requieran estudiar y realizar actividades de alto rendimiento a lo largo del calendario escolar.

Monto y requisitos de la Beca Deportiva en el IPN

Antes de iniciar tu registro, toma en cuenta que debes cumplir con una serie de requisitos específicos que serán validados por las autoridades de la propia institución, mismos que serán tu puerta de entrada al programa deportivo de la institución pública, donde se ofrece un monto de 6 mil pesos:

  • Estar inscrita o inscrito en la modalidad escolarizada al inicio del ciclo escolar.
  • Tener un promedio mínimo de 6.0 en el periodo inmediato anterior.
  • Cursar al menos la carga mínima, en el entendido que el tiempo que le beneficiará la beca, será el número de periodos escolares establecidos en el programa académico correspondiente.
  • Participar en el Sistema Nacional de Competencias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) representando al IPN o la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) representando al IPN.
  • Pertenecer a un equipo selectivo del IPN al momento de la solicitud de la beca
Se ofrece un monto de 6 mil pesos para cada estudiante. Crédito: Facebook / IPN Deportes

No olvides que se deben presentar diversos documentos al Sistema Informático de Becas, con el objetivo de resguardar tu información en caso de ser seleccionado como beneficiario del programa deportivo del Instituto Politécnico Nacional:

  • Acuse de solicitud de beca y carta compromiso expedida por el SIBec.
  • En caso de ser de primer ingreso, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior.
  • Identificación oficial  que puede ser tu INE vigente (anverso y reverso), pasaporte vigente (anverso y reverso), cartilla de servicio militar (anverso y reverso) o credencial expedida por la DAE.
  • Comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia con vigencia no mayor a 3 meses.

También debes entregar una constancia de participación en el Sistema Nacional de Competencias de la CONADE, donde se especifique que representas al IPN y eres parte de un equipo selectivo del IPN. En caso de formar parte del equipo de futbol americano, puedes presentar la Constancia de participación en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Debes formar parte de un equipo selectivo del IPN al momento de la solicitud. Crédito: Facebook / IPN Deportes

Calendario para acceder a la Beca Deportiva

Est es el calendario del proceso de solicitud de becas, mismo que deberás cumplir al pie de la letra, porque no hay forma de modificarlo ni de obtener una oportunidad fuera de tiempo:

  • Del 25 al 1 octubre de 2023: registro y envío de documentos en el SIBec por su página oficial www.sibec.ipn.mx
  • Del 2 de octubre al 23 de octubre: validación de los requisitos y documentos entregados.
  • 13 de noviembre: publicación de resultados en las páginas oficiales de las unidades académicas en www.ipn.mx/daes y www.sibec.ipn.mx
Básquetbol, béisbol, futbol americano, natación, boxeo, entre otros, son los deportes que puedes realizar. Crédito: Facebook / IPN Deportes

¿Qué actividades deportivas hay en el IPN?

Hasta el momento no se han dado a conocer las convocatorias deportivas para lo que resta del año 2023, pero hay diversas actividades que puedes desempeñar dentro de la institución, y que se dividen en raqueta, cultura física y deportiva, tiempo y marca, deportes de conjunto, de combate y arte competitivo.

Algunas de las disciplinas son: ajedrez, gimnasia, tiro con arco, boxeoe, judo, kendo, taw kwon do, básquetbol, béisbol, futbol americano, handball, lacrosse, softbol, atletismo, ciclismo, natación, remo, tabatas, calistenia, crossfit, tenis y tenis de mesa, entre muchos otros. Consulta la página oficial de la Dirección de Actividades Deportivas para conocer las todas.