MERK2

Crece 6.5% la emisión de tarjetas de crédito en México durante el 2023

La colocación se incrementó 6.5%, a pesar del alza de la morosidad

ECONOMÍA

·
La colocación se incrementó 6.5%, a pesar del alza de la morosidadCréditos: Foto: cuartoscuro

A pesar del incremento de la morosidad en las tarjetas de crédito bancarias, en los primeros siete meses del año la emisión de éstas registra un aumento de 6.5 por ciento, es decir, dos millones 62 mil 862 nuevos plásticos, respecto a diciembre del año pasado, de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mientras que al cierre de diciembre de 2022, las tarjetas de crédito colocadas por los bancos sumaban 31 millones 653 mil 783, para julio de este año el número subió a 33 millones 716 mil 645 unidades.

En el mismo lapso, la utilización del producto también subió, pues su saldo observa un salto de 10.3 por ciento nominal, de 467 mil 416 millones a 515 mil 472 millones de pesos.

Sin embargo, la morosidad de usuarios de tarjetas de crédito sigue la misma tendencia, pues al cierre de diciembre de 2022 era de 2.61 por ciento, y a julio de este año 3.17 por ciento.

Las tarjetas de crédito al alza. Arte: Paola Castro Félix

En cuanto a los saldos vencidos, al término de diciembre de 2022 era de 12 mil 213 millones de pesos, y a julio de este año aumentó a 16 mil 358 millones de pesos, considerando el negocio consolidado, es decir, subsidiarias como sociedades financieras de objeto múltiple que pertenecen a los bancos.

A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los usuarios de tarjetas de crédito registran los mayores montos de operación en tiendas de autoservicios y centros comerciales, en ventas al detalle (Retail), en gasolineras y restaurantes.

Jorge Arce Gama, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que gracias al nivel de empleo y el incremento salarial, se observa un crecimiento sólido en el portafolio de tarjetas de crédito.

Por su parte, el presiente de la ABM, Julio Carranza, dijo que la morosidad está controlado y si bien, registra cierto crecimiento, “no es nada que preocupe”.

 

MAAZ