CONVOCATORIA 2023-2024

Requisitos para obtener hasta 3 mil pesos para la regularización académica en el IPN

Está disponible para todas las y los alumnos del nivel medio superior o superior

ECONOMÍA

·
El monto de la beca corresponde con tu gasto diario en traslados a la escuelaCréditos: Cuartoscuro

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó su convocatoria para acceder a la Beca de Regularización Académica para todas las alumnas y los alumnos del nivel medio superior y superior que atraviesen una situación escolar con adeudo de una unidad de aprendizaje.

Su objetivo es "Incentivar la permanencia, egreso, continuación de estudios y/o el desarrollo de las actividades académicas, culturales y/o deportivas de las y los estudiantes", de acuerdo con la publicación oficial realizada en la Gaceta Politécnica. Agregaron que esta beca no es compatible con ninguna otra de las publicadas.

Existe un único monto que consta de 3 mil pesos para cada alumno. Crédito: Cuartoscuro

Requisitos y monto para la Beca de Regularización Académica del IPN

Para acceder a esta beca debes cumplir con algunos requisitos específicos además de ser alumna o alumno en alguno de los programas académicos del IPN, en la modalidad escolarizada, no escolarizada o mixta al inicio del ciclo escolar:

  • Tener un promedio mínimo de 6.0 en la trayectoria escolar. 
  • Tener máximo una unidad de aprendizaje reprobada. Para las modalidades mixta y no escolarizada, se considerará la reprobación al término del tercer periodo polivirtual del ciclo escolar 2023-2.
  • Asistir a actividades de regularización académica (asesorías académicas, tutorías, cursos de nivelación, cursos de regularización, o algún similar) dentro o fuera del Instituto Politécnico Nacional.

La convocatoria apunta que en el caso de las actividades de regularización académica fuera del IPN, "éstas deberán ser impartidas por instituciones públicas, de preferencia educativas, o bien, instituciones educativas privadas con registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)".

Esta beca no es compatible con ninguna otra de las publicadas. Crédito: Cuartoscuro

De acuerdo con el punto de periodo de cobertura, existe un único monto para los niveles medio superior y superior, mismo que será otorgado en el primer periodo escolar 2024-1, y consta de 3 mil pesos para cada alumno que sea aceptado en el programa. solamente está disponible para alumnos cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita.

Además, considera que la convocatoria indica que al momento de hacer tu solicitud, no debes gozar de otro u otros beneficios económicos en las dependencias de la Administración Pública Federal centralizada. En caso contrario, deberás renunciar a uno de los dos apoyos.

Qué documentos necesitas para el registro

Al momento de hacer el registro para tu solicitud, el sistema de becas del IPN te pedirá algunos documentos que deberás adjuntar para cumplir con los requisitos del programa, y no seas rechazado por la falta de los mismos:

  • Acuse de solicitud de beca y carta compromiso expedida por el SIBec.
  • Carta Renuncia expedida por el SIBec.
  • Identificación oficial (INE, pasaporte, cartilla de servicio militar o credencial expedida por la DAE, todas vigentes, con anverso y reverso).
  • Comprobante de domicilio o carta de vecindad o residencia con vigencia no mayor a 3 meses.
  • Constancia de asistencia a actividades de regularización expedida por la Subdirección Académica de tu escuela
Es necesario que cumplas con el calendario del proceso. Crédito: Cuartoscuro

Calendario de inscripción de becas

Por otra parte, para acceder a esta beca, es necesario que cumplas con el calendario del proceso donde se especifican las fechas para el registro, el envío de documentos y la validación de requisitos, además de la publicación de resultados y dónde consultar.

  • Se inicia con el registro y envío de documentos del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023 a través del portal oficial del SIBec en www.sibec.ipn.mx
  • Del 2 de octubre al 23 de octubre, se hará la validación de documentos.
  • El día 13 de noviembre se publican los resultados en los enlaces www.ipn.mx/daes y www.sibec.ipn.mx