EN CONVENCIÓN ANUAL

Presidente de ANIPAC destaca la importancia de la economía circular en la convención anual 

Aldimir Torres Arenas hizo hincapié en la necesidad de contar con el respaldo de las autoridades para estimular a las empresas

ECONOMÍA

·
Se anunció por votación que el estado de Tabasco será la sede de la Convención 2024 de la ANIPACCréditos: Especial

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres Arenas, resaltó la estadística de que cada habitante en México genera aproximadamente 59 kg de residuos plásticos al año. En vista de esta situación, enfatizó la responsabilidad del sector en reducir esta cantidad, esto, por medio de los principios de la Economía Circular, que incluyen la promoción del rediseño y reciclaje de productos plásticos.

Durante la celebración de la Convención anual de la ANIPAC en el estado de Oaxaca, Torres Arenas hizo hincapié en la necesidad de contar con el respaldo de las autoridades para estimular a las empresas, dado que el 80% de estas, son micro y pequeñas. Además, destacó la importancia de concientizar a los consumidores sobre la gestión adecuada de los residuos plásticos que generan.

Por su parte, Mónica Conde, directora de Grupo Ambiente Plástico, informó que la industria del plástico a nivel global está experimentando un crecimiento del 3%, mientras que en México el crecimiento alcanza el 4.6%, gracias a la diversificación de las cadenas de producción y el desarrollo de infraestructura. Asimismo, pronosticó un crecimiento potencial del 10% en el sector de envases y embalajes.

También resaltó los avances en el reciclaje; entre los que destaca el uso de tecnologías limpias, el diseño ecológico y el creciente sentido de responsabilidad ambiental de la industria en México. Subrayó que, la producción de plástico representa solo el 0.5% de las emisiones de CO2, y que el uso de plásticos puede reducir significativamente las emisiones de CO2 al minimizar la pérdida de alimentos y contribuir a combatir la hambruna.

Asimismo, Seyka Sandoval, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), discutió las ventajas que México posee para enfrentar las estrategias de Nearshoring; del  mismo modo, explicó que el Nearshoring es una estrategia adoptada por empresas líderes extranjeras que buscan optimizar sus cadenas globales de valor, reducir costos logísticos y de transporte, obtener flexibilidad en la cadena de suministro y abordar desafíos culturales y de comunicación, así como riesgos geopolíticos y comerciales.

Conectividad 

La académica también resaltó la importancia de mejorar la conectividad y el acceso a Internet, ya que aún existe una brecha digital en la que solo el 10% de los empresarios utiliza Internet de manera efectiva.

Durante el evento, que tuvo lugar del 14 al 17 de septiembre, los representantes de la industria plástica analizaron y debatieron las principales demandas y propuestas para el sector; se dio a conocer que asistieron funcionarios estatales, como Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico, Ángel Norberto Osorio Morales, de Fomento Turístico del Municipio de Oaxaca, y Laura Patricia Barraco Ruiz, presidenta de Coparmex Oaxaca, entre otros invitados.

En la clausura del evento, se anunció por votación que el estado de Tabasco será la sede de la Convención 2024 de la ANIPAC, dado que la región del golfo, compuesta por Veracruz, Tabasco y Campeche, alberga a 77 empresas dedicadas a la producción y transformación del plástico, generando más de 4,700 empleos directos.