LO INCREMENTA PARA EL DIÉSEL

Hacienda disminuye estímulo fiscal para gasolinas, ¿cuánto costará el litro del 2 al 8 de septiembre?

La SHCP realizó ajustes al estímulo del IEPS para los combustibles, conoce cómo quedaron los porcentajes

ECONOMÍA

·
El diésel fue el único combustible que tuvo un aumento al estímulo. Créditos: Cuartoscuro.

Comenzó septiembre y se esperan algunas festividades por ser el Mes Patrio, para aquellos automovilistas que se preguntan cómo estará el tema del precio de las gasolinas para el noveno mes de 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 2 al 8 de septiembre. 

Hay noticias buenas y otra no tanto, la primera es que los tres tipos de combustibles usados en México para los automotores se incluyeron en este periodo, pero el bolsillo de los consumidores de gasolina Magna y Premium se resintirá un poco ya que Hacienda disminuyó el estímulo fiscal para ellas, sin embargo, quienes usan diésel tuvieron un aumento ligero, lo que se traduce en un pequeño respiro a la cartera. Ninguno tendrá estímulo adicional. 

Así quedaron los porcentajes de estímulos fiscales para los combustibles. Foto: DOF. 

¿Cuáles son los porcentajes de los estímulos a los combustibles del 2 al 8 de septiembre de 2023?

Para la gasolina Magno o Verde, el porcentaje del estímulo del IEPS será de 48.10%, una disminución al 49.04% de la semana pasada. Con eso los consumidores pagarán por litro un impuesto de 3.0722 pesos, mientras que el Gobierno Federal pondrá 2.8473 pesos por litro. 

La gasolina Premium o Roja (mayor de 91 octanos) y los combustibles no fósiles tendrán un estímulo del 33.09%, el cual es menor al 36.04% que se le otorgó la semana pasada, lo que significa que los consumidores pagarán un impuesto por litro de 3.4448 pesos y el Gobierno federal 1.6539 pesos por litro. 

Los tres tipos de combustible recibirán estímulo. Foto: Cuartoscuro. 

En cuanto al diésel, este recibirá a partir de mañana sábado un estímulo fiscal de 46.63 por ciento, cifra superior a la de una semana atrás de 44.64 por ciento. De esta manera, los expendedores de este combustible recibirán un monto de apoyo de 3.03 pesos por litro, y por su parte los automovilistas pagarán una cuota de 3.47 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas que se dio desde el 4 de marzo del año pasado, ha sido un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y con ello, combatir la inflación; aunque desde el inicio de este año el apoyo ha presentado diversos ajustes tanto al alza como a la baja.

Cabe recordar que el precio de la gasolina y el diésel fluctúa de acuerdo con la zona, el tipo de combustible que se consuma y la estación de servicio donde se cargue, según el sitio Gasolinas MX los precios promedio son: Magna en 22.33; Premium en 24.39 y el Diésel en 23.89.

Precios promedio de la gasolina. Foto: Gasolina MX. 

¿Qué es el IEPS?

Según el Sistema de Administración Tributario (SAT) el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de varios productos, entre ellos las gasolinas. Es un impuesto indirecto y el estímulo fiscal que se le da está determinado por la SHCP tras un análisis de mercado.

Con información de Yazmín Zaragoza

SIGUE LEYENDO

Las remesas vuelven a romper un récord histórico es la mejor cifra en un año

CFE: ¿En qué estados subirá la tarifa de la luz a partir de octubre?