¿CÓMO AFECTARÁ A TU BOLSILLO?

CFE: ¿En qué estados subirá la tarifa de la luz a partir de octubre?

La Comisión Federal de Electricidad pidió a los usuarios tomar medidas para disminuir su consumo de luz

ECONOMÍA

·
Hay que tener cuidado con nuestro recibo de luz Créditos: Cuartoscuro

El bolsillo de los mexicanos se ha resentido con el aumento del recibo de la luz en algunas zonas del país. La fecha será a partir del 31 de octubre, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haga una reconfiguración en las tarifas de luz para los mexicanos en medio de la inflación. 

Desde principios de agosto el costo de la energía sufrió una pequeña modificación ya que pasó de 0.681 pesos a 0.732 pesos por cada 75 kilowatts por hora, lo que representaría un aumento del 0.7%. De igual forma, en el mes de mayo las autoridades mexicanas hicieron un ajuste en las tarifas en relación con el valor de la inflación que representó 7.1%. 

¿A qué se debe el aumento en el recibo? 

Durante la temporada de temperaturas altas la población se vio obligada a comprar ventiladores y aires acondicionados para sortear el calor, principalmente en zonas como Sonora, Sinaloa y Quintana Roo. Por lo anterior, el Gobierno Federal aplicó un descuento para que las familias no pagaran de más pese a los aumento ya anunciados. 

Dicho apoyo se aplicó desde el 1 de mayo, sin embargo, se informó que el próximo martes 31 de octubre se dará por finalizado el subsidio que el gobierno otorgó para ciertas partes del país. Esto quiere decir que los municipios que lo recibían ya no lo harán, así que se verá reflejado un aumento. 

Los hogares que recibían el descuento y que ahora tendrán que pagar más a partir de octubre se ubican en las regiones de Baja California, Baja California Sur, el noroeste del país y la Peninsula de Yucatán. Entre las ciudades que percibirán un cambio son Acapulco, Campeche, Cancún, Chetumal, Mérida, Monclova, Monterrey, Tepic, Torreón, Veracruz, Villahermosa y Tampico. 

Consejos para pagar menos de mi recibo de luz 

  • Colocar el aire acondicionado en 25 grados Celsius.
  • Apagar los focos en el día o en los cuartos donde no la utilizas.
  • Usar lámparas LED y deshacerte de los focos tradicionales.
  • Optimizar al máximo el uso de minisplits o ventiladores.
  • Regular la temperatura de los electrodomésticos.
  • Desconectar los electrodomésticos que no se estén usando.

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué tu recibo de luz llegará más caro a partir del 31 de octubre?

Cómo usar Internet si se corta la luz en tu casa