TURISMO

Miguel Torruco: "Las nuevas rutas aéreas dejan más de 750 mdd en lo que va del sexenio"

El secretario de Turismo aseguró que el país tiene un mejor rendimiento

ECONOMÍA

·
Los viajes hacia el país han aumentado de manera sistemáticaCréditos: Cuartoscuro

De 2019 a 2023 se han reportado 332 nuevas rutas aéreas internacionales, con una derrama económica que supera los 750 millones de dólares, aseguró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo. Al encabezar la Asamblea General Conmemorativa del 65 Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), subrayó que, en 2022, la actividad aérea nacional lució fuerte y vigorosa, con la llegada de 183 mil 916 vuelos internacionales, transportando a 25 millones 266 mil pasajeros, 3.3 por ciento superior al 2019.

Apuntó que la tendencia al alza se mantuvo durante el primer semestre de este 2023, cuando arribaron a México 97 mil 39 vuelos internacionales, que desplazaron a 13 millones 821 mil pasajeros, 11 por ciento más que en igual lapso del 2019. Más allá, dijo que, en el ámbito aeroportuario, de 2019 a 2024, el Gobierno de México habrá invertido 95 mil 465 millones de pesos, en obras como la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal en Quintana Roo, concluido en 2021.

Además, de la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Tepic, Nayarit, que finalizará en febrero de 2024; mejoramiento y modernización del aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, que se prevé terminará en marzo del 2024. Recordó también que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que inició operaciones en marzo del año pasado; y se construyen los aeropuertos internacionales de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, que estará listo en octubre del 2023; y el de Tulum, que culminará en diciembre del 2023.

Y por otra parte, dijo que la Sectur coadyuvó activamente en la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida a territorio nacional.

“Esta iniciativa, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, responde a una demanda del sector turismo, que ha venido insistiendo en la modernización de los servicios migratorios para evitar los frecuentes ‘cuellos de botella’, especialmente en los aeropuertos más concurridos del país, como Cancún, Ciudad de México y Los Cabos, por mencionar algunos”, declaró.

Finalmente, habló de la aerolínea del Estado Mexicano que será administrada por el Gobierno de México, a través de Grupo Aeroportuario Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, con ello, la actividad aérea de México se verá fortalecida para el bien de nuestro turismo y de nuestra economía.