ECONOMÍA EN MÉXICO

Hacienda incrementa estímulos para las gasolinas y el diésel, ¿cuánto costará el litro del 5 al 11 de agosto?

Los precios de los tres tipos de combustibe no son fijos, varían de acuerdo a la zona del país donde se venden

ECONOMÍA

·
Para este periodo se registró un aumento en los estímulos. Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo la rúbrica de Adán Enrique García Ramos, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo del 5 al 11 de agosto de 2023. 

En el decreto se establece que Hacienda no solo volvió a incluir al diésel y la gasolina Premium (o mayor a 91 octanos), así como el combustible no fósil en el estímulo fiscal destinado al IEPS y el de la gasolina Regular, sino que los aumentó. 

Así quedaron los porcentajes de estímulos a los combustibles. Foto: DOF.

¿Cómo quedaron los porcentajes del IEPS a los combustibles?

Después de algunos periodos en que la gasolina Premium no recibió estímulo y el diésel entró y salió del apoyo, esta es la tercera semana que Hacienda los incluye e incluso ha aumentado. 

Los consumidores de diésel recibirán un estímulo del 32.98%, un significativo aumento respecto a la pasada semana que fue del 19.21%, por lo que deberán pagar un impuesto de 4.3206 pesos por litro del combustible, mientras que el Gobierno pondrá 2.1453 pesos.  

Los tres tipos de combustible tuvieron un aumento en el IEPS. Foto: Pixabay. 

En tanto, la gasolina Regular o verde (menor a 91 octanos) tuvo un aumento en el estímulo fiscal, el cual pasará del 44.67% a 48.50%. Esto quiere decir que los consumidores pagarán 3.0488 pesos de impuestos por litro de gasolina, mientras que el Gobierno federal pondrá 2.8707 pesos.

Los usuarios de la gasolina Premium también se verán beneficiados, pues se incrementó el estímulo fiscal este tipo de combustible, el cual pasó de 25.25% a 29.07%, por lo que deberán pagar 3.5455 pesos de impuestos por litro y el Gobierno 1.4532.

Cabe recordar que el precio de la gasolina y el diésel fluctúa según la zona, pero se sitúan entre los 21.05 pesos hasta los 23.95, dependiendo del tipo de combustible que se consuma. 

El precio de los combustibe varia según la zona. Foto: Pixabay. 

¿Qué es el IEPS?

De acuerdo al Sistema de Administración Tributario (SAT) el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

SIGUE LEYENDO

Infonavit: ¿cómo ponerme al corriente si tengo pagos atrasados?