ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO,

Inegi: aumentan más de 774 mil empleos en julio

Destaca la caída del desempleo 3.13% en el país

ECONOMÍA

·
Personas encuentran empleo en MéxicoCréditos: Pixabay

En julio, se crearon 774 mil 162 empleos más en comparación con el mes previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población ocupada se ubicó en el séptimo mes de julio en 59 millones 451 mil 22 personas con trabajo, lo que significó un avance de 1.31 por ciento respecto al mes previo.

En su comparación anual, el INEGI informó que en julio la población ocupada se incrementó poco más de dos millones de puestos, en comparación con el mismo mes de 2022.

Generan empleos en el país Foto: Especial

En cuanto a la población desocupada, en el séptimo mes del año, la ENOE reporta una disminución en 322 mil 337 puestos de trabajo, ubicando a un millón 920 mil 860 mexicanos desempleados.

Cae tasa de desempleo

En este contexto, Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico de Grupo Monex, explicó que en julio “la tasa de desempleo cayó al 3.13 por ciento en su comparación anual, por encima de las expectativas del mercado del 2.8 por ciento”.

Sobre la población subocupada, que es aquella que declara tener necesidad de trabajar más horas, estas disminuyeron en 181 mil 726 personas, ubicándose este grupo de trabajadores en julio pasado en cuatro millones 794 mil 298 personas.

Sobre la Población Económicamente Activa (PEA), el INEGI informó que esta se ubicó en 61 millones 371 mil 882 personas, un aumento en julio en comparación con el mes pasado de un millón 96 mil 499 mexicanos de 15 años y más.

Finalmente, los indicadores de ocupación y empleo del INEGI también revelaron que la tasa de informalidad laboral se elevó a 55.7 por ciento en julio, superando la cifra de 55.5 por ciento reportada en junio pasado.

DRV