CONOCE TUS DERECHOS

¿Qué hago si la aerolínea pierde mi maleta?

La aerolínea es responsable de tu equipaje, te decimos qué hacer si pierden tus cosas durante un vuelo

ECONOMÍA

·
La Profeco emite recomendaciones.Créditos: Cuartoscuro

Durante la época de verano aumenta el número de personas que acuden a los aeropuertos de todo el país debido a la temporada vacacional, por lo que puede haber más fallas de lo que regularmente ocurre, tal como el extravío del equipaje de algunos pasajeros, ¿sabes qué hacer en un caso así?

Ante esta situación la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para los viajes a fin de saber qué hacer si la aerolínea en la que viajas pierde tu maleta. Lo primero que debes saber es que tienes un plazo de 15 días para hacer la reclamación correspondiente. 

Conoce los derechos que tienes como pasajero. Foto: Cuartoscuro

¿Qué hago si la aerolínea pierde mi maleta?

De acuerdo con la Profeco las aerolínea son responsables de cuidar tu equipaje cuando viajas en avión, desde el momento en que documentas tu maleta hasta que lo recibes en tu lugar de destino, por lo que deben darte un talón identificador por cada maleta que entregues. 

En caso de que pierdan tus maletas debes saber que tienes un plazo de hasta 15 días para hacer la reclamación correspondiente. Es muy importante que realices esa notificación a tiempo, ya que si pasan más días ya no será vigente esa reclamación y deberás dar por perdido todo. 

¿Me indemniza la aerolínea si pierde mi equipaje?

La respuesta es sí. La perdida o avería de tu equipaje se debe indemnizar por parte de la aerolínea en un monto equivalente a la suma de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), mientras que por destrucción del equipaje del mano es de hasta 80 UMA. 

SIGUE LEYENDO: 

Los 3 mejores balnearios cercanos a la CDMX para disfrutar las vacaciones de verano, según Profeco