SERVICIOS Y TENDENCIAS

Infonavit: requisitos, edad y todo lo que tienes que saber para obtener un Crediterreno

La dependencia ofrece el préstamo para poder obtener un terreno y construir una casa

ECONOMÍA

·
La suma de tu edad más el plazo del crédito no debe exceder los 70 años Créditos: Cuartoscuro

No es una falsedad cuando decimos que uno de los deseos de cualquier persona es tener una casa propia, sin embargo, en la actualidad la crisis inmobiliaria y las rentas altas provocan depresión y tristeza en el sector trabajador. Pero no todo está perdido, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a través de sus redes sociales difundieron los requisitos que debes cumplir para obtener tu patrimonio. 

Desde abril de 2022, la dependencia puso a disposición de la ciudadanía un nuevo producto denominado "Crediterreno", donde la gente busca apropiarse de un terreno para posteriormente construir la casa de sus sueños. Las alternativas de financiamiento que las autoridades disponen para la compra de terreno son Crédito Infonavit (Tradicional), Infonavit Total y Cofinavit.

Cabe señalar que el monto del crédito, tasa de interés y en general las condiciones financieras, dependerán de la situación personal del derechohabiente. El plazo de pago será selección de la persona, desde 5 hasta 15 años. Por otra parte, el crédito se podrá liquidar de forma anticipada o realizar prepagos sin ninguna penalización. 

Requisitos de la persona para el crédito 

  • Ser exclusivamente de “Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional”, acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.
  • Contar con la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno, en caso de que no cuente no con este documento, para identificar la ubicación del inmueble se podrá sustituir por cualquier otro documento oficial emitido por la autoridad local.
  • Contar con Constancia de uso de suelo
  • Estar ubicado en zona urbana conforme a la reglamentación local, contando como mínimo con: centros de salud, educativos, de abasto, recreativos y cerca de fuentes de trabajo.
  • Contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, es decir, que el terreno está habilitado para que en un futuro cercano se realice su instalación. Los servicios básicos son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.
  • Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en áreas con riesgo de inundación, cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida.
  • Esta información se verifica al momento de realizar el Avalúo o Dictamen técnico del terreno. Considera que el costo de este documento corre por tu cuenta.
  • Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial, verificado en los recibos correspondientes.
  • Tener el título de propiedad individual a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad. En caso de que se encuentre hipotecado debe contar con carta saldo condicionada al pago.
  • En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado y guarniciones, es decir, banquetas, camellones y espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar del que se trate.
  • Y cumplir con la superficie mínima del terreno que solicite la localidad donde desees adquirir el suelo de acuerdo con las disposiciones en materia de construcción y desarrollo urbano de la localidad de que se trate.

¿Qué edad debo tener para adquirir terreno? 

Considera que la suma de tu edad más el plazo del crédito no debe exceder los 70 años y si eres mujer no debe exceder de 75 años. Toma en cuenta que, a menor plazo seleccionado, se disminuye el monto de crédito a otorgar por el Infonavit, lo cual permite que más adelante puedas disponer de otro crédito para construcción en el terreno.

Podrás liquidar el crédito de manera anticipada o realizar prepagos sin ninguna penalización. Debes saber que el terreno queda como garantía de pago del crédito.

Además, cuentas con apoyos como: seguro de vida, seguro por incapacidad (total y permanente), fondo de protección de pagos y prorroga en caso de pérdida de empleo.

SEGUIR LEYENDO

Becas UNAM: así puedes obtener un apoyo económico de 12 mil pesos si estudias la licenciatura o eres egresado

¿Buscas trabajo? El Nuevo Mundo tiene vacantes con atractivas prestaciones